Elbierzonoticias

Camponaraya consigue la cesión gratuita de la Casa de Ucieda para fines culturales

La Casa Ucieda se encuentra en pleno Camino de Santiago.
La Casa Ucieda se encuentra en pleno Camino de Santiago.
  • La casa señorial, levantada en el siglo XVIII, se encuentra en pleno Camino de Santiago y ampliará la oferta turística del municipio tras su rehabilitación

El Ayuntamiento de Camponaraya ha conseguido cerrar con el propietario de la casa señorial de los Olmo-Osorio -también conocida como Casa de Ucieda- la cesión de este inmueble ubicado en pleno Camino de Santiago y que tras su rehabilitación pasará a ser un activo cultural y museístico de primer orden.

La donación o cesión gratuita al consistoiro, que sólo se encuentra a la falta de la firma de la escritura pública correspondiente para que pase a engrosar el patrimonio municipal, se ha cerrado tras las negociaciones mantenidas entre el regidor, Eduardo Morán, y el actual propietario, Carlos Ucieda Ortega. Tras la firma, el consistorio comenzará a elaborar un plan de intervención para este espacio a fin de que, en un primer momento, se frene el deterioro y se sienten las bases para que el mismo recupere su esplendor de antaño.

El acuerdo supone que el Ayuntamiento de Camponaraya tutelará una de las joyas arquitectónicas con que cuenta el municipio, de cara a convertirlo en un activo turístico de importancia capital. Un proyecto que tiene como objetivo la creación de empleo, dinamizando un sector como es el turístico, por el que el consistorio está apostando, como se ha puesto de manifiesto con la puesta en marcha del Civi, y que ya está dando sus primeros frutos con la multiplicación de empresas ligadas al sector. Sin embargo, los primeros empleos que generará este acuerdo vendrán de la mano de las intervenciones iniciales que se acometerán en el edificio.

El Ayuntamiento pretende que en el proceso de rehabilitación, en esta primera fase, tanto del interior y el exterior del inmueble, como de su entorno, se acometan con talleres de empleo que solicitará a la Junta de Castilla y León.

El edificio

La Casa de los Ucieda es un edificio construido en el siglo XVIII y ha llegado a nuestros días con un conjunto que ronda los 2.000 metros cuadrados. La casa solariega es una edificación en ‘L’ que se levanta en dos plantas. En la planta baja se conserva parte de lo que en su día fue la bodega que la familia empleó para la elaboración de vino con las uvas recogidas en sus propios viñedos. La planta alta era la vivienda familiar.

En el conjunto arquitectónico hay otras edificaciones anexas, entre ellas la casa moruna, que debe su nombre, según la tradición popular, al hecho de que fuera lugar de descanso en el paso del algún mameluco napoleónico en su persecución al ejército británico durante la Guerra de la Independencia.

También destaca el jardín, ahora en estado de abandono, que en su día albergó a algunas especies singulares de plantas, que ahora se pretenden recuperar.

La fachada del edificio incluye dos escudos y en la planta se abre un portalón en arco de medio punto flanqueado por vanos adintelados. En la primera planta sobresalen tres balcones con rejería metálica y la cubierta de pizarra con amplios aleros está apoyada sobre canes de madera.

El alcalde de Camponaraya ha querido agradecer a Carlos Ucieda «la voluntad mostrada en todo momento porque este edificio estuviera vinculado a los vecinos de Camponaraya, desoyendo importantes ofertas que ha recibido de promotores privados. Además tiene todavía más valor su generosidad al tener en cuenta que es una cesión gratuita a favor del municipio».

Asimismo Morán ha expresado su satisfacción, puesto que era un objetivo que venían persiguiendo desde hace muchos años y que ahora finalmente se ha conseguido rematar. «Ahora empieza el gran reto de convertir esta Casa Ucieda en un activo turístico y museístico. No son los mejores tiempos para embarcarse en este tipo de proyectos, que tienen una vertiente un poco romántica, de recuperación de nuestra história, pero creemos que, además de eso, puede ser un elemento importante para dinamizar y generar empleo en nuestro municipio. Y por eso nos vamos a poner manos a la obra para buscar recursos para convertir materializar el proyecto de rehabilitación en el menor plazo posible», apunta el regidor.