Elbierzonoticias

Los sindicatos pedirán una reunión con el embajador italiano para que Enel compre carbón nacional

  • CCOO y UGT aseguran que la situación «agónica» de la minería en España requiere medidas «extraordinarias», por lo que «ante la desidia del Gobierno del PP» solicitarán la reunión con el embajador de Italia

CCOO de Industria y UGT FICA solicitarán una reunión «urgente» con el embajador de Italia en España para exponerle la situación de «parálisis de compra» de carbón nacional por parte de la empresa pública italiana Enel, a cuyo grupo pertenece Endesa, y que el Gobierno italiano medie para que se retomen las compras.

En un comunicado conjunto este jueves, los sindicatos aseguraron que la situación de la minería del carbón en España es «agónica» y requiere medidas «extraordinarias», pero que «ante la desidia del Gobierno del PP» solicitarán la reunión con el embajador de Italia.

Por ello, CCOO y UGT quieren que el Gobierno italiano interceda ante Enel y esta retome las compras de carbón para sus centrales en España de Compostilla (León) y Teruel.

De este modo, creen que se conseguiría aliviar el problema en este sector «hasta que el Gobierno de turno cumpla lo acordado» en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y se reúna con los agentes sociales.