Borrar

El Bierzo copa el 20% de las inversiones de la Lanzadera Financiera en la provincia

El viceconsejero de Economía de la Junta presenta a los empresarios las nuevas medidas de apoyo al tejido productivo y les anima a aprovechar las nuevas ventajas para proyectos en zonas mineras

CARMEN RAMOS

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 15:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca del Bierzo copa el 20% de las inversiones de la Lanzadera Financiera en la provincia, según puso de manifiesto el viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, en la reunión mantenida este miércoles en Ponferrada con los empresarios a fin de informarles sobre las medidas que está impulsando la Junta de Castilla y León para apoyar el tejido productivo como es el caso de la Lanzadera Financiera, que tramita las subvenciones y da apoyo a las empresas, incluye diez líneas de ayudas que priorizan la puesta en marcha de iniciativas localizadas en municipios mineros por importe de 62 millones de euros.

El viceconsejero ha destacado el "razonable éxito" de estas ayudas tramitadas a través de la Lanzadera Financiera que en la provincia desde el mes de enero suponen "el 20% de todas las solicitudes de apoyos que tenemos para toda Castilla y León", según ha explicado, y que en el caso del Bierzo suponen" entre el 15% y 16% de las solicitudes que vienen de toda la provincia de León y el 20% de las inversiones", principalmente en los sectores de hostelería, industria, agroalimentaria y energético, entre otros.

"Estimamos que esta comarca, esta ciudad, necesita también del apoyo de las administraciones, en este caso de la Junta de Castilla y León para impulsar posibles proyectos de inversión", ha recalcado.

En el encuentro, que forma parte del ciclo organizado por la Agencia de Innovación y Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y que ha recorrido las nueve provincias de la Comunidad, también se pusieron sobre la mesa las facilidades de cara al asentamiento de nuevos negocios en suelo industrial del Bierzo de titularidad autonómica de cara a favorecer la actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.

El viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad de la Junta ha destacado el "razonable éxito" de estas ayudas tramitadas a través de la Lanzadera Financiera que en la provincia desde enero suponen "el 20% de todas las solicitudes de apoyos que tenemos para toda Castilla y León", según ha explicado, y que en el caso del Bierzo suponen " entre el 15% y 16% de las solicitudes que vienen de toda la provincia de León y el 20% de las inversiones", principalmente en los sectores de hostelería, industria, agroalimentaria y energético, entre otros.

La Lanzadera Financiera ha registrado cerca de 1.500 solicitudes en toda la comunidad. La provincia de León acumula un total de 288 por importe de 77 millones de euros. Entre los proyectos presentados en la provincia, más del 82% ya ha recibido financiación y un 14% están en fase de estudio.

"Creemos que con este tipo de apoyos y de ayudas seguiremos con un crecimiento estable dentro de las empresas y las industrias", ha recalcado Martín Tobalina que confía en que "tanto esto como el Plan de Dinamización que hemos explicado la semana pasada en Folgoso ayude a que más empresas se puedan beneficiar, instalar o crecer en este entorno" teniendo en cuenta que el Bierzo "ha sido siempre un abanderado de emprendimiento empresarial e industrial y aspiramos a que lo siga siendo".

Martín Tobalina destacó la rebaja del 50% del precio de la superficie aplicada en el polígono del Bayo, en Cubillo del Sil, para facilitar el asentamiento de nuevas empresas al tratarse de recintos enclavados en las cuencas mineras del carbón. El área industrial cuenta con una superficie comrcializable de cerca de 450.000 metros cuadrados, repartidos en 59 parcelas de uso industrial. En cuanto a la factoría cárnica que se pretendía instalar en él, el viceconsejero recordó que "la adquisición de los terrenos está sujeta a una serie de condiciones" y que "ha pasado el plazo y no se está construyendo" por lo queque recordó que "estamos obligados a solicitar que se devuelvan los terrenos a sus condiciones iniciales para volver a ponerlos a disposición del mercado", señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios