Elbierzonoticias

La Junta iniciará en el Pajariel, Las Médulas y Fabero la instalación de cámaras de vigilancia forestal para frenar los indencios

Incendio en el monte Pajariel.
Incendio en el monte Pajariel.
  • Suárez-Quiñones considera que se trata de "zonas clave" tanto por "su orografía" como por "el ataque que reciben constantemente" / Avanza que se comenzarán a instalar a principios de año

El monte Pajariel, Las Médulas, Fabero o Finolledo son algunos de los primeros puntos estratégicos de la comarca donde la Junta de Castilla y León prevé la instalación a comienzos de año de cámaras de vigilancia de los montes para frenar la lacra de los incendios forestales. Así lo avanzó este jueves en Ponferrada el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones que indicó que se trata de "zonas claves" tanto "por su orografía" como "por el ataque que reciben constantemente".

El titular de Medio Ambiente del Gobierno regional no ha dudado en destacar el caso de Fabero "que ha tenido 16 ataques de incendios deliberamoque buscan a propósito ocasionar un desastre medioambiental", por lo que ha anunciado que desde la Junta "vamos a tener que tomar todas las medidas necesarias, estas y otras medidas tecnológicas que estamos investigando y tratando de implantar para eliminar esta situación".

Suárez-Quiñones ha apelado de nuevo a la sensibilidad y a la colaboración de los ciudadanos para evitar que el monte se queme, si bien es consciente de que "no es suficiente". "Hay que tener en cuenta que las penas con las que el código penal castiga estas conductas son muy altas y por lo tanto exigen una prueba rigurosa y cierta que no deje dudas a los jueces para poder condenar" por lo que cree que "es muy difícil obtener una condena en este tipo de procedimientos" por lo que "es necesario que lo podamos probar adecuadamente". Algo a lo que entiende que contribuirá la instalación del nuevo sistemas de cámaras en los montes ya que las imágenes "quedarán a disposición del Poder Judicial".