Elbierzonoticias

Mineros de Astur Leonesa se concentran en Compostilla para exigir la compra de carbón nacional e impedir la muerte del sector

La concentración de los mineros de Astur Leonesa ante la central de Compostilla se inició a las 6.30 de la mañana.
La concentración de los mineros de Astur Leonesa ante la central de Compostilla se inició a las 6.30 de la mañana.
  • Un centenar de trabajadores de la compañía se concentran a la entrada de la central térmica de Cubillos del Sil desde las 6.30 de la mañana en protesta por el bloqueo al mineral

Un centenar de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa se concentra de nuevo a las puertas de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil en protesta por la decisión de Endesa de bloquear la compra de carbón nacional.

"Estamos aquí reivindicando que de una vez por todas nos compren carbón nacional que van dos meses y pico sin coger ni gota cuando entran miles y miles de toneladas de arbón de importación", explica el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega.

La protesta se inició a las 6.30 de la mañana y da continuidad a las movilizaciones de la plantilla con el fin de conseguir que la eléctrica dé marcha en una decisión que consideran que de prolongarse acabará poniendo la puntilla al sector. Destacan como en el caso de Astur Leonesa "la situación día a día empeora" dado que el corte de suministro eléctrico ha provocado ya las primeras inundaciones en la mina.

"La situación día a día empeora para nosotros porque no tenemos suministro eléctrico en la mina y el nivel de agua está subiendo y ya inunda algunas capas", señala Vega quien asegura que "si seguimos así en un mes la mina estará inservible".

Es por ello que desde el comité exigen la actuación inmediata del Gobierno para obligar a las eléctricas a que cumplan los acuerdos que se recogen en el Plan del Carbón. "Que el Gobierno reúna a la comisión de seguimiento para estabilizar esto un poco porque lo que no podemos es estar cada dos por tres en la calle, llevamos mucho tiempo peleando, movilizándonos y no puede ser, se tiene que dar una estabilidad", recalca su presidente.