Elbierzonoticias

Canedo arranca la vendimia

El Palacio de Canedo arrancó este lunes la vendimia.
El Palacio de Canedo arrancó este lunes la vendimia.
  • La bodega de Prada a Tope ha iniciado este lunes la recogida de la uva con las variedades blancas como el Godello con la previsión de cerrar una cosecha un 30% inferior a la del pasado año pero con buenas perspectivas en cuanto a calidad

En el Palacio de Canedo la vendimia ya se ha puesto en marcha. Este lunes han comenzado las labores con la previsión de cerrar una cosecha un 30% inferior a la del pasado año y en la que se esperan recoger en torno a 120.000 kilos de uva. Una reducción de la cosecha que también se traducirá en una merma de producción que se deberá suplir, sobre todo en los vinos de guarda con los crianzas que hay en los botelleros de la bodega.

"El año ha venido complicado metereológicamente con una floración pasada por la lluvia y también ha habido una incidencia notable del mildiu", explica el enólogo José Manuel Pereira.

En la campaña de este año trabajan un total de 25 personas que han comenzado a trabajar en la recogida de las variedades blancas como el Godello para la elaboración de los vinos bases de Xamprada "que se hacen a una media madurez y luego ya fermenta en la botella", señala el técnico. El Xamprada se elabora por el método tradicional. Tras una segunda fermentación en botella, el espumoso pasa por una crianza de al menos 12 meses la bodega del siglo XVIII, que guarda la temperatura ideal todo el año.

Este martes la vendimia continuará con la corta de uva Chardoney y a finales de semana seguirá las labores con la variedad Mencía que se destinarán a la elaboraciónde los rosados. En el caso de los vinos Mencía y Maceración Carbónica la recogida de la uva se llevará a cabo después de la Encina, concretamente coincidiendo con la segunda semana de septiembre.

En cuanto a calidad, la vendimia arranca con buenas perspectivas dado que se baraja "un buen estado sanitario".