Borrar
Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce.
Vega de Valcarce saca a información el Plan de Protección del Camino que abre la puerta a levantar nuevas construcciones en el trazado de la Ruta

Vega de Valcarce saca a información el Plan de Protección del Camino que abre la puerta a levantar nuevas construcciones en el trazado de la Ruta

La aprobación del Plan permitirá al Ayuntamiento otorgar licencias de obra nueva en el trazado de la Ruta a su paso por el municipio / La alcaldesa considera que permitirá aumentar población

carmen ramos

Domingo, 29 de mayo 2016, 19:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vega de Valcarce ha sacado a información pública aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago a su paso por el municipio. Un trámite que se lleva a cabo después de que el proyecto haya recibido el visto bueno en el pleno celebrado el pasado mes de abril y que abrirá la posibilidad de levantar nuevas construcciones en la Ruta en el término municipal.

De esta forma, el Ayuntamiento podrá otorgar licencias de obra nueva, autorizaciones que hasta el momento sólo concedía la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y ceñidas únicamente a la rehabilitación de inmuebles ubicados a unos cien metros del Camino, en base a la ley aprobada en 2002 por la Administración regional.

"Hasta ahora Patrimonio nos remitía un informe vinculante con las características que la obra tenía que cumplir y no se podían hacer construcciones nuevas", explica la alcaldesa, María Luisa Santín, que considera que este es un paso importante para el municipio de cara a potenciar el crecimiento de los pueblos con la suma de nuevos habitantes. "Lógicamente si pretendemos crecer, si los pueblos del Camino tienen alguna opción es con nuevas construcciones", ha subrayado.

La entrada en vigor del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago a su paso por Vega de Valcarce permitirá realizar un catálogo "de todas y cada una de las construcciones existentes y posibles", destaca Santín, por lo que cree que va a ser "un instrumento eficaz e importante para el ayuntamiento" dado que también "va a crear uniformidad".

El proyecto ha supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 25.000 euros, una partida importante, según la alcaldesa, al tratarse de un municipio pequeño y con un presupuesto de tan solo 400.000 euros. El Ayuntamiento confía, no obstante, en recuperar el próximo año a través de subvenciones de la Junta la mitad del coste que ha supuesto la elaboración del plan.

El proyecto se somete a información durante un periodo de un mes para presentar las alegaciones que se consideren oportunas. El expediente se puede consultar en las dependencias del Ayuntamiento o en la web municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios