Borrar
Los Radiocean, durante la grabación del single en el estudio Circo Perrotti, con Jorge Explosion.
En la pista de Circo Perrotti

En la pista de Circo Perrotti

La banda Radiocean entra en el estudio de Jorge Explosion en Gijón para grabar su primer single y encontrar su personal y auténtico sonido 'powersurf' en uno de los últimos reductos “analógicos” en la producción musical

vanessa silván

Lunes, 4 de abril 2016, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Radiocean no ganaron la 'Batalla de bandas' del Euroyeye, pero su paso por el mítico festival asturiano les ha abierto las puertas del estudio Circo Perrotti de Gijón, uno de los últimos reductos de la producción musical en analógico, a la usanza del siglo pasado y a cuyo frente se encuentra Jorge Muñoz Cobo, más conocido como Jorge Explosion -por su paso por el grupo Dr. Explosion-. La banda de 'powersurf 'de Bembibre se ha enclaustrado durante un par de fines de semana en su sala de grabación y han contado con la guía de su especial oído para dar con la personalidad y autenticidad del sonido que querían para el primer single -que esperan pueda convertirse pronto en un mini EP-.

Con Ricardo Casado e Iván Chao a las guitarras, Siro Casado al bajo, Guillermo Rocha a la batería y Susana Balín a los teclados, Radiocean comenzó hace tres años en Bembibre como una banda de cinco amigos con ganas de tocar. Una aventura que les ha llevado a distintas salas del Bierzo, León y Asturias, ser teloneros de La Fuga y Raimundo Amador, actuar en el concierto de presentación del festival Purple Weekend y, ahora, a vivir su primera experiencia en el estudio de grabación.

Unas cosas parece que llevan a otras y en el Euroyeye conocimos a Jorge Explosion, le gustamos y eso nos ha facilitado poder grabar ahora con él y que nos haga un hueco en el estudio y en su tiempo, cuenta Ricardo, que reconoce que hace mucha ilusión empezar a "tocar para cuatro amigos" para tener ahora la oportunidad de grabar tus canciones y que alguien como Jorge Explosion, con todas las bandas que pasan por sus estudios de Gijón y Austin (EEUU), reconozca que hacemos algo diferente, que tenemos personalidad.

Durante dos fines de semana de febrero y marzo, los Radiocean hicieron jornada intensiva en Circo Perrotti para grabar todas las bases rítmicas de bajo y batería y la guitarra de Iván, mientras queda por terminar de grabación de la guitarra de Ricardo y los teclados de Susana. Entonces será el momento de mezclar y esperan tener el máster en mayo, con la idea de llevarlo a algún sello discográfico y, como última opción, autoproducirlo. En total han grabado nueve canciones -Caliente, Pantera, Line up, Fliper, Sirenas, Nortada, Lucy, Ciclogénesis y Psicodelic Trip-, entre las que elegirán las dos que irán en su primer single y el resto formarán parte del mini EP que tienen previsto sacar más adelante.

Todavía no hemos decidido que dos canciones irán en el single, tendrá mucho que decir Jorge Explosion, él sabe y entre nosotros no nos pondremos de acuerdo, cada uno tenemos una favorita, bromea Guille. Tampoco han pensado en el nombre del single, pero tienen claro que lo sacarán en vinilo y que lo subirán a las principales plataformas digitales. Hemos pensado en sacarlo en vinilo porque tiene su encanto, es un recuerdo, ahora vuelve a tener tirón ,y después subir las canciones a una plataforma digital, añade el batería.

Un sonido antiguo

Nos gustaba mucho lo que ha hecho siempre Jorge Explosión y nos interesaba su estudio de grabación, totalmente analógico, con el que conseguir un sonido antiguo, como el que queremos para nosotros, de los años 50 y 60, valora Guille, mientras Ricardo destaca que ese sonido es diferente al digital, que a veces es tan perfecto que es irreal. Somos un grupo instrumental de música surf, nuestra base es una música reverberada y sonido antiguo, con otros toques que la distinguen y le dan personalidad, describe Ricardo, que cuenta que Radiocean quería que el estilo y la frescura de su directo estuviera también en el single.

A conseguir su sonido les ha ayudado mucho Jorge Explosion, que por momentos se ha puesto en el papel de productor para darles ideas y afinar todos los detalles de la grabación, incluso se ha convertido en la tercera guitarra de una de las canciones. Tiene un don, tiene un oído bestial, coinciden en destacar Ricardo y Guille, que reconocen que están entusiasmados e ilusionados con la experiencia de grabar y hacerlo en Circo Perrotti, un estudio por el que han pasado bandas como The Cynics, Wau y los Arrgghhss, Los Vólidos, Nu Niles, The Masonics o Los Aspiradoras.

La filosofía de Perrotti es simple. Conseguir que el músico encuentre el sonido que busca aportando a su creatividad la calidad de nuestros equipos y experiencia. Asi se presenta este estudio 100% analógico, en el que el Protools se queda arrinconado y se convierte simplemente en una herramienta más para hacer compatible su estudio con el resto del mundo. Me encargan trabajos de mezclas que me llegan en formato digital, pero cuando empiezo un trabajo de grabación siempre parto de la grabación analógica, explicaba Jorge Explosion en una entrevista para la revista audioforo.com

Mesas de sonido y grabadores de cinta del siglo pasado, que fueron míticos en la producción musical de décadas atrás como los Telefunken, Revox, Otari o Tascam, junto a micrófonos tan especiales como los Neumann. Equipos vintage para captar el sonido de una colección de instrumentos -guitarras, bajos, teclados y baterias- que también pone a disposición de las bandas y que se caracterizan por haber nacido en la década de los '60 -incluso hay alguna joya de los '50 como una Fender Stratocaster o un teclado Clavioline-.

"Tres, dos, uno, grabando..."

Y ya dentro de la pista de Circo Perrotti es ya, cuenta el 'frontman' Ricardo Casado, como meterte en una especie de burbuja, donde casi ni existe la ciudad donde estás. La grabación analógica exige concentración y muchas horas, repetir y repetir hasta la toma buena. Es mucho más duro a la hora de grabar que en digital, no puedes tener fallos porque no vas a poder corregir después con un programa como Protools. Va todo más lento, sobre todo nosotros, que ninguno tenemos experiencia previa e el estudio de grabación y es todo nuevo, confiesa Ricardo-

Por su parte, Guille también reconoce que no somos profesionales y tenemos que repetir muchas veces y hacer muchas tomas. Es muy cansado y muy absorbente, insiste el bateria, que agradece el nivel de exigencia y, sobre todo, la paciencia de Jorge Explosion para intentar sacar lo mejor de Radiocean, buscando ideas y buscando mejores sonidos.

Confían en él, en su olfato musical. Tiene pensado presentarnos en El Sótano de Radio 3, donde tiene una sección semanal, para lo que ha pensado en el tema Pantera, cuenta Ricardo, mientras Guille destaca que también hay otra canción que le ha gustado y que puede tener encaje en un nuevo documental de Pedro Temboury sobre olas gigantes. Es su amigo y le está ayudando a buscar la música para el documental, cuando escuchó la de Fliper, dijo que quedaría perfecta, añade Ricardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios