El carbón, los incendios y la lucha por la sanidad marcan las noticias del 2017

Elbierzonoticias hace un repaso del año con las once informaciones más relevantes y que generaron un mayor impacto entre la sociedad berciana

C.RAMOS/E.JIMÉNEZPonferrada
La 'Marea Blanca' toma PonferradaCésar Sánchez
1

La 'Marea Blanca' toma Ponferrada

Más de 7.000 personas se unieron a la Marea Blanca que recorrió en febrero las principales calles de Ponferrada para reclamar una sanidad pública y de calidad para todos los habitantes de las comarcas del Bierzo y Laciana. Portando globos blancos los ciudadanos convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad reclamaron el fin de los recortes en sanidad en un acto reivindicativo.

Las Médulas, 20 años como Patrimonio de la HumanidadCésar Sánchez
2

Las Médulas, 20 años como Patrimonio de la Humanidad

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, presidió los actos de celebración del vigésimo aniversario desde la declaración de Las Médulas, en 1997 en Nápoles, como Patrimonio de la Humanidad. Una efeméride en la que comprometió el «impulso» del Gobierno regional a un paraje que recibe una media de 100.000 visitantes cada año y que es uno de los motores del turismo en El Bierzo.

Catástrofe en la Tebaida bercianaCésar Sánchez
3

Catástrofe en la Tebaida berciana

Un voraz incendio calcinó en primavera cerca de 3.000 hectáreas en la Tebaida berciana. El fuego, cuya autoría se investiga en los juzgados y para el que se llegó a decretar el nivel 2 de peligrosidad, asoló una zona de especial valor mediambiental y puso en jaque a los vecinos de varios pueblos. Los ponferradinos protagonizaron una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por estas acciones provocadas que asolaron, además del Bierzo, Galicia, Asturias y Portugal.

Por el futuro del carbónCésar Sánchez
4

Por el futuro del carbón

Más de 2.000 personas se echaron en septiembre a la calle en Ponferrada para reivindicar un futuro para el carbón autóctono. Mineros del Bierzo, Asturias y Palencia así como numerosas personalidades políticas se dieron citan en una protesta convocada por el sindicato UGT que recorrió las calles de la ciudad para exigir a las compañías eléctricas la reanudación del suministro de mineral autóctono por parte de las compañías mineras.

Detenida tras inventarse una brutal agresión sexualCarmen Ramos
5

Detenida tras inventarse una brutal agresión sexual

La joven de Fabero, Vanesa G.G., fue detenida junto a su cómplice, un hombre de 26 años, tras denunciar haber sido víctima de un secuestro y una agresión por parte de su expareja. Todo fue un invento. La abogada de la mujer renunció a su defensa al sentirse «engañada» y «traicionada». El presunto agresor, Iván R.G., de 35 años, que permanecía en prisión, fue puesto en libertad.

Incendio en el cementerio de CacabelosIcal
6

Incendio en el cementerio de Cacabelos

Corría el 10 de mayo, ya de noche, cuando un rayo, provocado por una fuerte tormenta eléctrica, causó un incendio en uno de los cipreses del cementerio de Cacabelos. El fuego se extendió rápidamente hacia otros árboles y también provocó daños en lápidas y nichos. Finalmente, los doce ejemplares que ardieron, algunos centenarios, pudieron salvarse.

El caso de los 'simpa'E.Jiménez
7

El caso de los 'simpa'

Un grupo de personas protagonizaron dos impactantes 'simpa' en dos establecimientos hosteleros de la comarca del Bierzo. En el Hotel Carmen de Bembibre se fueron sin pagar una cuenta de 2.000 euros y en el Rincón de Pepín de Ponferrada la cuantía ascendió a 10.000 euros. Solo una persona fue detenida por estos hechos y fue puesta en libertad en calidad de investigado por un presunto delito de estafa.

El tiempo y sus inclemenciasCésar Sánchez
8

El tiempo y sus inclemencias

Las heladas de finales del mes de abril, junto con el pedrisco, provocaron una catástrofe en el campo berciano, con pérdidas valoradas en 18 millones de euros. Por otro lado, la falta de precipitaciones ha provocado un panorama atípico en el norte, con la alerta por sequía activada desde octubre en el Bierzo.

Impulso al sector agroalimentario
9

Impulso al sector agroalimentario

Ante la pérdida de actividad de sectores capitales para la economía de la comarca, la Junta de Castilla y León puso en marcha una iniciativa para impulsar el sector agroalimentario del Bierzo, 'Bierzo Hub', que contempla 16 millones de euros y un conjunto de 24 medidas. El proyecto está dando sus primeros pasos.

Encierro en el hospitalCésar Sánchez
10

Encierro en el hospital

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana inició el 24 de julio un encierro en el hall del Hospital del Bierzo para protestar por «la mala gestión que se está llevando a cabo de la sanidad pública en nuestro territorio». Un encierro que mantuvieron durante casi dos meses aunque fueron desalojados el 20 de septiembre requeridos por la Policía Nacional.

El gran año de Lydia ValentínEFE
11

El gran año de Lydia Valentín

La haltera de Camponaraya ha vivido un gran 2017, año en el que ha conseguido tres medallas de oro en el último Mundial haciendo historia para España. Pero antes, la berciana logró la mejor marca individual en la Copa de la Reina y se coronó campeona de España y de Europa. Pero no todo es bueno, ya que Valentín no ha recibido todavía las medallas olímpicas de Londres 2012 (oro) y Pekin 2008 (plata).

Contenido Patrocinado

Fotos