Música para peregrinos

El Ayuntamiento de la villa del Burbia y Pedro Halffter Caro organizan la primera edición de las jornadas de 'Música en Villafranca', una cita imperdible con la música clásica y la ópera

Peregrinos delante de la Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo. / César Sánchez
ELBIERZONOTICIASVillafranca del Bierzo

Pedro Halffter Caro, director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, director de orquesta, compositor y embajador de Acción contra el Hambre, organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, la primera edición de las jornadas de 'Música en Villafranca', una cita con la música clásica y la ópera que iniciará su andadura el 22 de agosto.

«Esta es la primera edición de un ambicioso proyecto que persigue programar en Villafranca grandes conciertos de música clásica y óperas que hagan referencia a elementos místicos como el Santo Grial o las propias vicisitudes de los caminantes y peregrinos, como Tannhäuser, Lohengrin o Parsifal. Una oferta musical de calidada para todos los peregrinos del Camino de Santiago y para todo aquel que se acerque a Villafranca», explicó Pedro Halffter.

La unión de la música clásica con uno de los principales activos de la comarca del Bierzo, como es el Camino de Santiago, es una de las claves de esta iniciativa. La villa del Burbia es una de las paradas más emblemáticas para los peregrinos porque es en su iglesia de Santiago donde se encuentra la Puerta del Perdón, único lugar del Camino en el que se puede conseguir la indulgencia plenaria, además de la Catedral de Santiago.

Según indicó Halffter Caro, Villafranca «goza de una dilatada tradición musical y lo ha demostrado, por ejemplo, a lo largo de las 31 ediciones del Curso Internacional de Composición que han tenido lugar en la localidad y de las exitosas actuaciones de importantes orquestas españolas como la Sinfónica de Castilla y León o internacionales como la Orquesta de Colombia, entre otras. Por eso, uno de los objetivos de 'Música en Villafranca' es lograr que la ciudad sea referente, enclave y centro de la música clásica no solo de Castilla y León sino de toda España».

Esta primera edición cuenta con el apoyo y la co-financiación del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y de la Universidad de León. José Manuel Pereira, alcalde de la villa, considera esta iniciativa un «fortalecimiento a la tradición cultural de la ciudad, a su apoyo incondicional a los caminantes del Camino de Santiago, así como un colofón a un verano cargado de actividades culturales, continuando con ese espíritu musical que se respira en la localidad. Estas jornadas nacen con la idea de perdurar en el tiempo, variando su programación para ofrecer la posibilidad y el privilegio de escuchar distintos autores y formaciones musicales».

Ciclo de conciertos a dos pianos

La iglesia de San Nicolás será el escenario místico de esta primera edición que estará dedicada a autores como Schubert, Wagner, Cristóbal Halffter, Liszt, Mahler y Albéniz, cuyas composiciones interpretarán al piano el propio Pedro Halffter Caro y el reputado pianista sevillano Óscar Martín.

La elección del repertorio se ajusta al objetivo que persigue esta iniciativa. «Hemos elegido a Wagner por su relación con los motivos místicos como el Santo Grial o los peregrinos, Albéniz por sus estampas sonoras de paisajes y vivencias, a Cristóbal Halffter por la evidente vinculación con la localidad y la importancia de su aportación al panorama musical durante el siglo XX», aseguró Pedro Halffter.

Por su parte, Óscar García señaló que es «un verdadero honor participar en un evento musical de este calibre pues Villafranca es uno de los pocos lugares en nuestro país que cada año se ha esforzado por albergar un evento musical de alto nivel. Levo años viniendo a tocar aquí y observo admirado cómo la gente del pueblo se involucra».

Fotos