El monasterio de Carracedo acoge la exposición itinerante sobre los palomares de la provincia

El palomar restaurado del monasterio de Santa María de Carracedo es el más antiguo de la provincia.

La muestra se inaugura mañana y podrá visitarse hasta el 3 de septiembre

ICAL

El monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio de Carracedelo, acogerá desde mañana y hasta el próximo 3 de septiembre la exposición temporal e itinerante 'Palomares de León. Utopía en Camino', producida por el Museo Etnográfico de León, con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Palomares de León.

El objetivo de la muestra es sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1.300 palomares existentes aún hoy en la provincia, en base a la documentación realizada por la asociación y los recursos del Museo. El monasterio de Carracedo dispone en sus terrenos de un palomar restaurado gracias a los holandeses Hanneke y Ruud Loman.

En ese sentido, la exposición repasa los resultados conjuntos de la investigación, destacando la identidad cultural y paisajística que representa este ítem tradicional y popular, ya transformado en un elemento con valor no solo funcional sino patrimonial histórico y cultural. La muestra ha sido comisariada por Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Adelina Martínez, guía cultural del Museo Etnográfico de León, y José Ramón Ortiz, director de la institución cultural.

Fotos