Borrar
El presidente de la CHMS, durante una visita al embalse de Bárcena. César Sánchez
CHMS pide a los ayuntamientos que elaboren planes de emergencia ante la sequía

CHMS pide a los ayuntamientos que elaboren planes de emergencia ante la sequía

Dichos planes deberían incluir medidas como la posibilidad de establecer captaciones alternativas si la cantidad de agua no llegara para abastecer con normalidad

ELBIERZONOTICIAS

Ourense

Lunes, 4 de diciembre 2017, 19:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) mantendrá la situación de alerta por sequía en un año hidrológico «muy malo», con un 65 por ciento menos de precipitaciones y con lluvias que solo han registrado 100 litros por metro cuadrado, cuando a estas alturas lo normal sería más del doble.

Así lo aseguró este lunes el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, tras la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía. Para Marín, se trata de un año «excepcional», puesto que los cauces de los ríos se encuentran al 30 por ciento, lo que hará que la CHMS aumente los controles «porque los ríos en estas circunstancias son más susceptibles a los problemas de vertidos».

Con todo ello, el presidente aseguró que el abastecimiento a la población de las grandes ciudades no será un problema, siempre y cuando «el año sea similar en las aportaciones de agua que pasan por el río», puesto que la sequía hace que la tierra absorba más agua y ésta no llegue a los cauces. Por lo tanto, «cada vez necesitamos que llueva más para que haya las mismas aportaciones», apostilló.

En ese sentido, Marín recordó que es necesario que los núcleos de grandes aglomeraciones, es decir, con más de 20.0000 habitantes dispongan de un Plan de Emergencia ante la sequía con medidas obligatorias como reducir la presión nocturna, eliminar el baldeo de las calles e incluso planes alternativos de captación si la cantidad de agua no llegara para abastecer con normalidad.

Por último, el presidente de la Confederación indicó que el día 13 de diciembre se reunirá el Consejo del Agua, donde están representados todos los afectados, y en él se analizará la situación de la demarcación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios