El militar que cantó al Bierzo

El Instituto de Estudios Bercianos dedica sus décimo primeras Jornadas de Autor a Antonio Fernández y Morales en el bicentenario de su nacimiento

Antonio Fernández y Morales./
Antonio Fernández y Morales.
E.JIMÉNEZPonferrada

El Instituto de Estudios Bercianos presentó este lunes las décimo primeras Jornadas de Autor y simposio que se celebrarán del 15 al 17 de septiembre, dedicadas al escritor y militar Antonio Fernández y Morales en el bicentenario de su nacimiento. Una iniciativa que, en esta ocasión, se ha hecho en colaboración con la Real Academia Galega y la Comisión Cultural Martín Sarmiento, además de los ayuntamientos donde se celebrarán las jornadas, Ponferrada, Villafranca y Cacabelos, relacionados con la vida y obra del autor.

La presidenta del IEB, Mar Palacios, explicó que Antonio Fernández y Morales es «un ejemplo de militar y de persona que ha dejado en dialecto berciano parte de su obra y fue un importante defensor de la cultura autóctona». La conferencia inaugural, que tendrá lugar el viernes a las 19:45 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada, correrá a cargo del historiador José Antonio Balboa, para el que el autor no es tan desconocido puesto que a partir de 1986 «tiene una gran repercusión sobre todo en Galicia, con la edición de varias antologías de sus obras».

Natural de Astorga, Antonio Fernández y Morales se trasladó al Bierzo, donde vivió primero en Ponferrada y luego en Cacabelos, aunque su familia terminó en Villafranca del Bierzo. Procedente de una familia de boticarios, Fernández y Morales consiguió un dominio enorme de la lengua berciana, así como de sus costumbres y tradiciones. Después se trasladaría a Valladolid donde comenzó su formación militar.

Imagen de la presentación de las XI Jornadas de Autor.
Imagen de la presentación de las XI Jornadas de Autor.

Por su parte, Marino Castro, socio del IEB, recordó que desde el siglo XIV al XIX dejaron de escribirse textos en gallego. «Fue en 1863 cuando Rosalía de Castro publicó 'Cantares gallegos', lo que supuso la vuelta al gallego de forma escrita pero dos años antes, en 1861, Antonio Fernández y Morales ya escribió un libro, 'Ensayos poéticos en dialecto berciano', que reproduce por escrito poemas de ámbito costumbrista y está en gallego», por lo tanto es anterior a los autores del Resurgimiento Gallego.

Además, añadió que su obra tiene una gran importancia costumbrista y etnográfica puesto que recoge aspectos del Bierzo y de Cacabelos, como el filandón, el entroido o su devoción por la V Angustia.

Las Jornadas de Autor se desarrollarán del 15 al 17 de septiembre. Su primer día será en Ponferrada con una la inauguración de una exposición y conferencias en la Casa de la Cultura, todo a partir de las 19:00 horas.

El segundo día los actos se trasladarán a Villafranca del Bierzo y a su teatro villafranquino 'Enrique Gil y Carrasco', que da la casualidad que la familia de Antonio Fernández y Morales fue socia fundadora del mismo. Y las XI Jornadas de Autor concluirán en Cacabelos, con conferencias en el Museo Arqueológico y una ofrenda floral en el cementerio de la Edrada, donde descansan los restos del autor.

Fotos