Borrar
Imagen de la exposición.
'Memorias de un tipi'

'Memorias de un tipi'

El Museo Arqueológico de Cacabelos presenta la exposición de dos artistas americanas, Bonnie Britton y Anne Lamborn, que muestran dos maneras de reinterpretar el territorio americano a través del arte textil

ELBIERZONOTICIAS

Cacabelos

Viernes, 11 de mayo 2018, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico de Cacabelos inaugura este viernes una nueva exposición temporal, 'Memorias de un tipi', creada por las artistas americanas Bonnie Britton y Anne Lamborn, muy ligadas a las raíces nativas del país y que viven en armonía con la naturaleza.

Se trata de una muestra en la que, según la comisaria de la exposición, Silvia Blanco, «la aventura artística nos hace ilusionarnos con praderas auténticas o con paredes rocosas, con luz o con paisajes desérticos, con territorios con vida y con personas auténticas». «Dos artistas, Anne y Bonnie, que crean a partir de la tradición indígena para adaptarla a la contemporaneidad», añade.

Bonnie Britton está ligada al paisaje del desierto de Sonora (Arizona), a un territorio plagado de minas de cobre que provocan un impacto importante en su realidad artística: el brillo metálico está presente en su obra a partes iguales que la arqueología, la cartografía,… expresada en tapices únicos impactados por la arena del desierto o los óxidos de los monumentos rocosos.

Por su parte, Anne Lamborn (California) está unida a la tradición indígena y a la sabiduría de la tradición, de las costumbres, de los mestizajes y las cosmogonías. Viajera incansable de mil rincones del mundo, está inspirada por artistas textiles, tejedoras y bordadoras y se ha encargado no solo de inmortalizar las técnicas y simbolismos de los antepasados en las indumentarias tradicionales, sino también de crear verdaderas obras de arte contemporáneas.

Se trata de un montaje espectacular que muestra dos maneras de reinterpretar el territorio americano a través del arte textil. Por un lado, la presencia de los óxidos de cobre, los elementos metálicos, las arenas y el color potente de los yacimientos de turquesas tan ligadas a Arizona, y por otro, la exuberancia de colores de California, la importancia de la paleta cromática variadísima, el valor de lo sutil a través de las plumas, de lo mágico y de lo sorprendente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios