Las Médulas pone en marcha un plan de movilidad experimental con tres líneas de transporte colectivo

El director general de Patrimonio (C) fue el encargado de presentar el plan de movilidad de Las Médulas./
El director general de Patrimonio (C) fue el encargado de presentar el plan de movilidad de Las Médulas.

El objetivo es evitar los colapsos que se producen en fechas puntuales de afluencia máxima, en las que, en algunos casos, se restringirá el acceso a vehículos particulares, excepto para los residentes en los pueblos cercanos al paraje

E.JIMÉNEZCarucedo

La Fundación Las Médulas ha presentado en la tarde de este martes el Plan de movilidad y accesibilidad 'IterMédulas', que propone el uso del transporte colectivo para paliar los problemas de aparcamiento y de acceso que se producen en el paraje natural reconocido por la Unesco en determinadas fechas y que provocan un colapso. Según el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, es «un paso más pero decisivo para lograr la gestión unificada de Las Médulas».

De este modo, el plan se pone en marcha este mes de julio en una primera fase experimental, cuyos resultados se analizarán en el mes de noviembre y con el objetivo de un plan definitivo para el año 2018.

Para Enrique Saiz, el éxito de Las Médulas ha hecho que haya una tendencia de crecimiento en cuanto al número de visitantes, que se sitúan entre 120.000 y 140.000 al año. «Funciona bien pero hay colapsos en los días de máxima afluencia, por lo tanto este plan busca que sea adecuado para los turistas pero también para «hacer la vida más fácil a los habitantes de los pueblos, hosteleros, etc», aseguró.

El Espacio Cultural de Las Médulas dispone de más de 600 plazas de aparcamiento, en las zonas inmediatas a los lugares visitables, como la Casa del Parque, la Domus Procuratoris, él Aula Arqueológica, el Mirador de Orellán. De esta manera, el plan presentado hoy  trata de racionalizar y redistribuir estas plazas, en función de los recorridos y flujos de visitantes, de una manera organizada y previsible. En ese sentido, la congestión se produce en días puntuales, en torno a periodos de Semana Santa, algún fin de semana en verano y algunos puentes festivos en otoño.

Por ello, en el plan se ha establecido un calendario dividido en cuatro niveles de afluencia: máxima, alta, normal y baja, actuando sobre todo cuando la afluencia sea máxima -en la que se puede llegar a restringir el paso de vehículos privados, a excepción de los residentes- y alta.

La solución que se propone es un sistema de transporte colectivo que facilitará el acceso a los principales recursos del paraje arqueológico y a los centros de interpretación del área central del Espacio. El nuevo sistema de acceso al paraje será opcional, durante los días en que se prevé una afluencia calificada por el calendario del plan como ‘alta’, y  la única opción para las fechas previstas en ese calendario como afluencia ‘máxima’. Empezará a funcionar el 22 de julio, fin de semana previo a la festividad de Santiago, en la que se espera una afluencia alta, y estará disponible al menos hasta el día 25 de julio inclusive.

Mapa con las líneas de transporte colectivo.
Mapa con las líneas de transporte colectivo.

Itinerarios

‘Itermédulas’ constará de dos itinerarios principales. La línea 1 partirá de la Casa del Parque de las Médulas en Carucedo  y llegará hasta la población de las Médulas (Paraje de las Valiñas), con paradas en su recorrido, lo que permitirá conectar con los senderos peatonales que recorren el paraje. Por su parte, la línea 2 inicia su recorrido también en la Casa del Parque de las Médulas, en Carucedo y permite llegar a Orellán (galería y mirador). Como en el caso del primer itinerario, habrá paradas intermedias que posibilitarán la conexión con las rutas  peatonales señalizadas.

Además de estos dos itinerarios, se pondrá en una marcha una Línea especial que llevará a cabo una ruta, a partir de la población de Puente de Domingo Flórez, hasta el Mirador de Orellán. Esta ruta, se hará a través de vehículos  especiales que se establecerán, en este caso, con el sistema de ‘transporte a la demanda’.

Más adelante, en determinados días del mes de agosto, está previsto poner en marcha la Línea 3. Una ruta que conectará la Casa del Parque con el Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, y permitirá sumar esta visita a los puntos recorribles del Espacio Cultural.

El billete para realizar estos recorridos, tendrá un coste de 5 euros. El billete permitirá subir y bajar de los puntos visitables de los distintos recorridos, a lo largo de un mismo día, cuantas veces se desee. Tendrá un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La periodicidad entre las paradas será aproximadamente de 30 minutos.

La adquisición del billete se llevará a cabo, de momento, en el propio autobús. Toda la información, el calendario de afluencias y funcionamiento del Plan ‘Itermedulas’, así como el plano con los distintos recorridos, estará disponible en la página web de la Fundación Las Médulas a partir del próximo día 7 de julio  www.fundacionlasmedulas.info

Además, los días de máxima afluencia no se permitirá el tránsito de turismos desde Carucedo hacia los núcleos urbanos de Médulas -paraje de Las Valiñas- y de Orellán -mirador y galería- de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, por lo que se podrá dejar el vehículo en los aparcamientos disponibles.

El primer ensayo de restricción se producirá el día 24 de julio, jornada en la que habrá dos puntos de corte previamente señalizado e informado.

Financiación

El director general de Patrimonio indicó que el plan tiene coste cero para la administración y se financia a través del coste del propio billete de autobús, aunque si se produjera algún gasto adicional sería la propia Fundación Las Médulas la que lo asumiría.

Además, aseguró que el plan contó con el apoyo de todos los patronos, a excepción de Borrenes, que se opuso.

Fotos