Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, será la candidata del PSOE de León para presidir Acom

Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero./César Sánchez
Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero. / César Sánchez

Los regidores socialistas revalidan su compromiso en la defensa del carbón autóctono y exigen un pacto energético que blinde una reserva estratégica de al menos un 5% en el mix nacional

ELBIERZONOTICIASLeón

La alcaldesa de Fabero, la socialista María Paz Martínez Ramón, será la candidata del PSOE de León para presidir la Asociación de Comarca Mineras (Acom) en el proceso de elección que se celebrará el próximo mes de marzo. Los alcaldes socialistas leoneses, cuyos municipios están integrados en Acom, han acordado este lunes, por unanimidad, proponer a la regidora berciana como sustituta del asturiano Adrián Barbón al frente del colectivo que representa a las cuencas.

La reunión, en la que también han participado el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio, ha servido, asimismo, para abogar por la consecución de una Ejecutiva de consenso. «Ahora se abre un periodo de negociaciones para llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas», ha reconocido el líder de los socialistas leoneses al término del encuentro, celebrado en la sede provincial del PSOE en León capital.

Apoyo al carbón autóctono

La reunión también ha servido para revalidar el compromiso de los alcaldes mineros socialistas leoneses en defensa del carbón autóctono. Los regidores han reiterado su exigencia al Gobierno para que cumpla el Plan del Carbón y para que promueva un pacto energético que permita un hueco de al menos un 5% en el mix nacional para el mineral autóctono, considerado reserva estratégica. Para ello, los munícipes socialistas de las cuencas también abogan por el mantenimiento de las centrales térmicas y la necesidad de establecer un procedimiento de despacho preferente que utilicen carbón nacional.

Los representantes socialistas de Acom exigen, además, que se firmen de forma inmediata los contratos de suministro entre las empresas mineras y las centrales térmicas, para poner fin a la situación crítica en la que se encuentra el sector en estos mementos en la provincia de León. Todo ello, en la misma línea de actuación propuesta por el equipo del presidente saliente y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón.

Contenido Patrocinado

Fotos