Borrar
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en Camponaraya. César Sánchez
Majo reclama una «solución económica» para aplicar el Real Decreto que afecta al funcionamiento de las Juntas Vecinales

Majo reclama una «solución económica» para aplicar el Real Decreto que afecta al funcionamiento de las Juntas Vecinales

La institución provincial pretende evitar que el «necesario control administrativo» ponga en riesgo a estas entidades

D. álvarez

Camponaraya

Miércoles, 18 de abril 2018, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, reclamó hoy una «solución económica» que permita la puesta en marcha del Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo, que afecta directamente al funcionamiento administrativo de las Juntas Vecinales. Tras la entrada en vigor de la norma, «muchos secretarios municipales no podrán ejercer sus funciones», recordó el presidente provincial, que se comprometió a «estudiar y dar vueltas al asunto para buscar fórmulas y líneas de trabajo» que permitan aplicar el Decreto.

Entre las obligaciones legales que impone la nueva normativa, el principal escollo consiste en que los secretarios de los Ayuntamientos tendrán que encargarse también de las funciones de secretaría de las Juntas Vecinales que dependen de ellos. Con estas fórmulas, la institución provincial pretende evitar «que el necesario control administrativo no ponga en riesgo a las Juntas Vecinales», explicó Majo.

En la misma línea, el presidente provincial lamentó la «premura» impuesta por la normativa, algo que se hace especialmente difícil de aplicar en una provincia como León, con más de 1.200 entidades menores, cerca de la mitad de las que existen en España. «Vamos a estar intentando colaborar», prometió Majo, que aseguró que una de las primeras actuaciones irá encaminada a evitar que los terrenos comunales tengan problemas a la hora de acceder a las ayudas de la PAC.

En ese sentido, Majo recordó que los portavoces de los diferentes grupos políticos de la institución provincial se reunirán este jueves con los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y con los representantes del Colegio de Secretarios para buscar las posibles soluciones en las que pueda colaborar la institución

Presupuestos

Por otro lado, Majo aseguró que como líder del PP en la provincia ya ha mantenido contactos con los diputados y senadores leoneses para que «en la medida de lo posible» aceleren las gestiones con el Ministerio de Fomento para agilizar los trabajos en las autovías A-76 y A-60, entre Ponferrada y Orense y entre León y Valladolid, respectivamente. «Necesitamos un mayor impulso a esas infraestructuras», reclamó.

En ese sentido, valoró que ambas vías dispongan de dotación presupuestaria en las cuentas presentadas por el Ejecutivo aunque consideró que «sería bueno incrementar esas partidas». En la misma línea, se comprometió a reunirse con el director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Eduardo Castiñeiras, para transmitirle la preocupación por la problemática que vive la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios