León busca héroes para frenar el bullying, con 76 alertas de acoso, cinco denuncias y siete casos de ciberacoso

León busca héroes para frenar el bullying, con 76 alertas de acoso, cinco denuncias y siete casos de ciberacoso

Castilla y León registró el curso pasado 23.095 incidencias, de las 2.278 fueron casos de agresiones a profesores y 543 por destrozo de material o robo | Desde 2010, cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying

A. CUBILLAS

Desde el 2010, cada 2 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, una jornada para recordar el sufrimiento al que están sometidos muchos niños e incidir en que el problema del acoso escolar, aunque se va acotando, es una realidad extendida en España.

Y León no es una excepción. Durante el curso anterior, se registraron 76 posibles casos de acoso en los centros escolares de la provincia, lo que representa un repunte interanual de 32 casos. De ellos, cinco fueron confirmados frente a la decena del curso 2015/2016. A ellos se suman 7 casos de ciberacoso.

El último caso de acoso escolar que trascendió a la opinión pública en León, fue la agresión a un menor con Asperger en el colegio Camino de Santiago de la Virgen del Camino, que fue rociado con lejía por tres alumnos. El caso está en manos de la Fiscalía de Menores aunque hasta la fecha no se les ha aplicado ningún castigo.

Primaria y Secundaria, las etapas más conflictivas

En el conjunto de Castilla y León, fueron 47 los casos de acoso escolar confirmados frente a los 56 del curso anterior entre las 412 posibles que se detectaron. En cuanto los casos de acoso a través de Internet, ascendieron hasta los 82, con Burgos y Valladolid a la cabeza, con 29 y 25 casos respectivamente.

Son algunos de los datos más relevantes que se desprenden del informe sobre la convivencia escolar en los colegios e institutos de la Comunidad, del que se desprende que las etapas más educativas 'más conflictivas' son en Primaria y Secundaria, con 13 y 31 casos de acoso confirmado, frente a los dos que se detectaron en Bachillerato.

En Castilla y León se registraron 174 casos de acoso escolar relacionados con el origen o la cultura y 531 fueron relacionados con el aspecto físico

Según el informe, aproximadamente seis de cada 10 centros de Castilla y León han comunicado durante el curso anterior alguna incidencia significativa a través de la aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar. En la provincia de León fueron 118 los centros, es decir, el 58% del conjunto.

El número total de incidencias ascendió a las 23.095, de las 16.848 fueron en el desarrollo de las tareas académicas, 2.278 por agresiones al profesorado, 3.278 por conflictos entre iguales, 453 por destrozo de materiales y robo y 238 por falta extrema de interacción con iguales.

Asimismo y en cuanto a las incidencias entre el alumnado, 531 de los casos de acoso fueron relacionados con el aspecto físico, madurativos o relaciones mientras que 174 estuvieron relacionadas con el origen o la cultura y 77 relacionadas con el sexo o la identidad sexual.

Estrategia autonómica

En la actualidad, la Consejería de Educación trabaja por implantar en todos los centros de Castilla y León, dentro de sus planes de convivencia, el modelo de prácticas restaurativas, como una estrategia de lucha contra el acoso escolar, con especial atención a la reeducación del alumnado agresor.

Estas prácticas constituyen un conjunto de herramientas que permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones.

En España uno de cada tres niños afirma que en su clase existen situaciones de acoso escolar, según una encuesta realizada a alumnos y profesores de centros escolares en España que han participado en los programas de prevención del bullying realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR en 2017.

En la misma encuesta era un 50% de los alumnos el que manifestaba la existencia de casos de acoso. Por lo que se concluye que el problema del acoso escolar continúa siendo una realidad extendida en España, aunque se parece que se va acotando.

Se buscan héroes

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha lanzado una campaña con la intención de sensibilizar a los más jóvenes de que su ayuda, aunque ellos la vean insignificante, puede servir para acabar con el bullying.

Para ello han creado el lema 'Se buscan héroes y heroínas sin antifaz' y les pide que llamen a un teléfono (900 018 018) si conocen algún caso de acoso a un compañero. 'No te calles', subraya el mensaje, que aporta como recompensa 'Justicia, Compañerismo y Satisfacción'.

Este tipo de campañas ha provocado que exista una mayor sensibilización por parte de los niños y adolescentes respecto al problema. Aumentan los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato (97,7%) y disminuye el número de los que lo consideran una broma o algo normal que ocurre entre compañeros (1,6% en 2017 frente a 5,4% en 2016).

El estudio indica que, siempre según los propios estudiantes, las niñas se ven más afectadas por el bullying que los niños; también muestra un aumento en el número de casos en los que el acoso se produce en grupo (el 66,7% en 2017 frente al 55% del año anterior).

Contenido Patrocinado

Fotos