Borrar
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. César Sánchez
Un juzgado de Ponferrada investiga la denuncia de Bierzo Aire Limpio a Cementos Cosmos por presunto delito medioambiental

Un juzgado de Ponferrada investiga la denuncia de Bierzo Aire Limpio a Cementos Cosmos por presunto delito medioambiental

Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario

elbierzonoticias

Toral de los Vados

Viernes, 2 de marzo 2018, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Ponferrada investiga la denuncia interpuesta por la asociación ecologista Bierzo Aire Limpio contra la empresa Cementos Cosmos, ubicada en el municipio berciano de Toral de los Vados, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, según informó la propia asociación. Las actuaciones, que tienen su origen en unas fotografías con las que los ecologistas denunciaron supuestas emisiones irregulares, se encuentran bajo secreto de sumario.

Al respecto, Bierzo Aire Limpio exigió a la Junta que “no se haga cómplice de una empresa presuntamente delictiva y respete la actuación judicial” e insistió en que la cementera se sirve de un “modelo tóxico” en sus procesos de fabricación. Según los ecologistas, “Cosmos atribuye a sus hornos de incineración unas propiedades mágicas que nadie puede creer”.

La asociación también se opone al permiso solicitado por la cementera para sustituir parte del combustible que utiliza en el horno por neumáticos fuera de uso. “Si Cosmos, según dice, necesita incinerar residuos para ser rentable, ¿por qué lo ocultó y no lo introdujo hace apenas un año y medio en la Evaluación de Impacto Ambiental?”, se preguntaron los ecologistas, que acusaron a la empresa de introducir “pequeñas modificaciones que al final son una gran modificación sustancial”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios