La Junta subvenciona con 132.000 euros a la ABA para impulsar iniciativas emprendedoras

Imagen de la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos./JCYL
Imagen de la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos. / JCYL

La subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno está incluida dentro de las líneas de actuación de la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria de El Bierzo y Bierzo Hub

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Ganadería la concesión directa de una subvención de 132.000 euros destinada a la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) para facilitar la puesta en marcha de un proyecto destinado a captar e impulsar iniciativas de emprendimiento relacionadas con la producción agroalimentaria en la comarca leonesa.

El desarrollo del proyecto subvencionado 'Nuevas oportunidades que ofrece el sector agroalimentario en El Bierzo' forma parte de los objetivos de la plataforma de Dinamización Agroalimentaria de esta comarca que puso en marcha la Junta el pasado mes de marzo y que posteriormente se han complementado con Bierzo Hub.

Esta acción específica de dinamización tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la comarca e impulsar al máximo el emprendimiento, aprovechando las potencialidades del sector agroalimentario en la zona en consonancia con los objetivos de la Plataforma de Dinamización y Bierzo Hub. Este proyecto facilitará la promoción y presentación de un gran número de propuestas relacionadas con la producción agroalimentaria de la comarca leonesa.

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) es una agrupación de agricultores, con personalidad jurídica propia, que actúa sin ánimo de lucro para ejercer funciones de fomento de cuantas actividades tiendan al mejor logro de la expansión económica y el progreso social de los agricultores y empresas asociadas, en el ámbito territorial de la comarca de El Bierzo. Además, participa en la solución de los problemas de los asociados en su entorno.

Plataforma de Dinamización Agroalimentaria y Bierzo Hub

La subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno está incluida dentro de las líneas de actuación de la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria de El Bierzo y Bierzo Hub. Una iniciativa que promovió la Consejería de Agricultura y Ganadería para impulsar la agroalimentación en esta comarca leonesa y actividades emprendedoras en base al potencial endógeno de la zona.

La Plataforma tendrá vigencia hasta 2020 y entre sus objetivos se encuentra mejorar las oportunidades de mercado para comercializar los productos agroalimentarios de esta comarca leonesa.

Bierzo Hub, que tiene como base la Plataforma de Dinamización, es un programa con una forma de trabajo proactiva, interconectada e integral, orientada a promover una cultura de emprendimiento que haga crecer el sector primario y agroindustrial, del turismo y la gastronomía.

La singularidad de El Bierzo motivó la puesta en marcha con carácter excepcional de una Plataforma y de Bierzo Hub, con ellas no solo se pretende aunar toda la potencialidad de la zona, sino también hacer frente a algunas de las debilidades detectadas, como son un escaso relevo generacional, un bajo nivel cooperativo, un reducido tamaño de las explotaciones agrarias, unas infraestructuras agrarias siempre mejorables o unas empresas con más potencial del que realmente utilizan.

Con 3.178 kilómetros cuadrados, 38 municipios y 375 núcleos de población, El Bierzo cuenta con una extraordinaria riqueza natural, cultural y humana. Pero además, en El Bierzo están reconocidos con figuras de calidad más productos agroalimentarios que en ninguna otra comarca agraria de Castilla y León. En concreto, siete: la Manzana Reineta, el Botillo, el Pimiento Asado, la Pera Conferencia, la Castaña, la Cereza y el Vino con Denominación de Origen de El Bierzo. Figuras que suman 22.500 hectáreas, con 3.000 productores y 120 transformadores. A las que hay que sumar otros productos con marca de calidad, como el Lechazo o las Setas (marca Castilla y León), así como otros ejemplos con gran potencial en el ámbito de los productos hortofrutícolas, la miel o la carne de vacuno.

Contenido Patrocinado

Fotos