La Junta recuerda al PSOE que el 'objetivo 2025' aceleraría la muerte de las térmicas leonesas

Vista de la Central Térmica de Compostilla. / Sandra Santos

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, entiende que el horizonte defendido por el Gobierno «compromete importantes inversiones en La Robla y Compostilla»

N. BARRIO León

Días de noticias alrededor del futuro del carbón. La incertidumbre tras el cambio de Gobierno se va traduciendo en medidas por parte del ejecutivo socialista, que trata de moverse entre dos aguas no precisamente tranquilas.

Tras amanecer con el anuncio de que la Unión Europea pacta fijar la cota de renovables en el 32% en 2030 y crear un fondo para las zonas mineras, el director general de Energías y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, confesó que mira al Gobierno de Sánchez «con cierta preocupación».

En una visita a León, González Mantero remarcó que «el PSOE planteó en marzo establecer el cierre de las térmicas en 2025, pero Europa permite pagos por capacidad a las centrales térmicas de carbón hasta el año 2030, si hay un objetivo de cierre, no debería ser inferior a 2030».

Con este nuevo objetivo, la Junta ve ciertos problemas en el medio plazo. «Tenemos comprometido por parte de Gas Natural Fenosa la adaptación del Grupo II de La Robla al requerimiento de la Directiva de Emisiones Industriales con una inversión importante que tiene que ser amortizada, por lo que con el objetivo en 2025 corre serio peligro». En la misma línea estimó que «necesitaríamos que se amplíe el horizonte para poder acometer adaptaciones también en Compostilla».

Sobre la posibilidad de cambio de postura socialista, el director general concedió que «no está en nuestra mano que recapaciten, aunque nos gustaría, porque el objetivo 2025 lo que lleva es a un cierre lo más tarde el 30 de junio de 2020».

Para concluir, González Mantero defendió que «la transición tiene que ser eso, una transición y tiene que ser justa. Nosotros pedimos que en las cuencas haya subastas específicas con retribución a la inversión y retribución a la operación para biomasas, que crean mucho empleo en municipios mineros».

Contenido Patrocinado

Fotos