La Junta publica las bases de las ayudas al empleo en los 81 municipios incluidos en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras

La Junta establece las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a municipios mineros de Castilla y León./
La Junta establece las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a municipios mineros de Castilla y León.

Los parados procedentes de la minería tendrán preferencia en la contratación para llevar a cabo obras y servicios de interés general

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Consejería de Empleo estableció las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a municipios mineros de Castilla y León especialmente afectados por la crisis de la minería del carbón para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en el marco del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020.

Según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los trabajadores desempleados procedentes de empresas mineras tendrán consideración de colectivo en especial situación de dificultad, por lo que gozarán de preferencia en las líneas de apoyo.

La Junta ha optado por integrar en la estrategia a un total de 81 municipios pertenecientes a las provincias de León y Palencia, 31 pertenecientes al grupo 1 y el otro medio centenar, del grupo 2. A la hora de valorar los proyectos presentados, las bases otorgan prioridad a aquellos que sean capaces de generar empleo y riqueza, así como a fijar población. En ese sentido, las subvenciones se otorgarán siguiendo un orden, de mayor a menor, de acuerdo con la puntuación total obtenida y hasta el límite del crédito presupuestado.

El importe máximo a financiar por cada contratación será de 10.000 euros por un período de 180 días a jornada completa. Tendrán prioridad en la contratación los desempleados provenientes de empresas del sector de la minería, los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, los mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y los desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Fotos