La junta de personal denuncia la falta de contrataciones para atender los nuevos quirófanos

Imagen de un quirófano./
Imagen de un quirófano.

Asegura que para llevar a cabo las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria se están dejando de programar operaciones que se iban a realizar en otros quirófanos

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La junta de personal del Área de Salud del Bierzo ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, la falta de contrataciones para atender los dos nuevos quirófanos en los que se realiza Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).«No ha existido nueva contratación de recursos humanos para ponerlos en funcionamiento, sino que se está utilizando el mismo personal que antes intervenía o trabajaba en los otros quirófanos», asegura.

En ese sentido, señala que para llevar a cabo dichas intervenciones de CMA se están dejando de programar otras que se iban a realizar en uno de los otros quirófanos, «de ahí que se haya vuelto a realizar una nueva concesión al Hospital de la Reina para intervenciones de traumatología», poniendo de manifiesto que la Gerencia «no está cumpliendo con los objetivos marcados».

Es más, los representantes de los trabajadores indican que el porcentaje de contrataciones de sustitución «ha sido uno de los más bajos de los últimos años», no llegando a un 5 por ciento en Atención Primaria y siendo «prácticamente nulo» en Atención Especializada, ya que los permisos de vacaciones «se hicieron cerrando camas en las unidades de hospitalización; se deniegan permisos de forma sistemática por falta de personal o se conceden sin sustituir al trabajador demandante del permiso, asumiendo su trabajo el resto de compañeros».

Además, recuerdan al gerente, José Antonio Visedo, que no solo está sin cubrir al cien por cien la plantilla de médicos especialistas, sino que también existen carencias en el resto de categorías «y de las que en su mayoría se dispone de bolsas de contratación que esta Gerencia obvia».

Listas de espera «opacas»

En cuanto a la lista de espera, la junta de personal considera que sigue siendo «opaca», puesto que, a su juicio, «en los cajones hay peticiones de intervenciones pendientes de programar y que no constan ni existen para las estadísticas que ellos mismos mencionan». Asimismo, asegura que si las listas estuvieran en descenso «no se necesitarían los conciertos con las clínicas privadas». Por ello piden transparencia, tanto en las listas de espera quirúrgica como en las de pruebas diagnósticas y en las de consultas de especialidades.

«Escasa» inversión en recursos humanos

Por último, los representantes de los trabajadores creen que la inversión en recursos materiales e infraestructuras es «positivo», pero por el contrario, la realizada en recursos humanos «sigue siendo escasa o deficitaria, a pesar de que son los efectivos humanos los que realizan la asistencia sanitaria al usuario».

Contenido Patrocinado

Fotos