La Junta negocia con Endesa la quema de carbón de minas de El Bierzo y Laciana para salvar empleo

Un picador avanza en el interior de una galería./
Un picador avanza en el interior de una galería.

El director general de Energía y Minas de la Junta insta al Gobierno Central a elaborar un «despacho preferente» para la quema del carbón autóctono

EFEValladolid | León

El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González, ha informado este miércoles de que el Ejecutivo Autonómico se encuentra actualmente negociando con Endesa y otros suministradores energéticos varios contratos para asegurar la quema de carbón procedente de las minas de El Bierzo-Laciana en León.

Momentos antes de inaugurar la 11 edición del Congreso Internacional de Bioenergía, celebrado en Valladolid, el director general ha reiterado a los medios que la Junta considera que el sector minero es «estratégico» tanto para España como para Castilla y León, por lo que ha demandado «esfuerzos» al Ministerio.

Quema de mineral

En este sentido, González ha instado al Gobierno Central a elaborar un «despacho preferente» para la quema del carbón autóctono, pues el endurecimiento de las condiciones de cierre para las centrales que queman este mineral «no es suficiente», por lo que «hay que seguir trabajando» en este aspecto.

Precisamente para «impulsar» la quema del carbón procedente de El Bierzo-Laciana y su transformación en energía en centrales como la de Compostilla, también en la provincia leonesa, el director general ha recalcado que es necesario negociar con suministradores como Endesa, aunque luego «todo dependa» de los precios del mercado.

Competitivos

A pesar de ello, González ha recordado cómo en el mes de diciembre del año pasado y en enero del presente España tuvo que «echar mano» de la energía producida por la quema del carbón autóctono, por el cierre de suministro desde Francia, «a dónde España tuvo que exportar incluso».

Por todo ello, el director general ha sentenciado que el mantenimiento de este sector es «estratégicamente necesario» a pesar de que lleguen veranos «especialmente malos como este», aunque luego hay que conseguir que los precios «sean competitivos», algo que «hoy mismo se está consiguiendo», ha concluído.

Contenido Patrocinado

Fotos