Borrar
Clausura del programa mixto de Carracedelo.
La Junta invierte más de 100.000 euros en los programas mixtos de Carracedelo y Cacabelos

La Junta invierte más de 100.000 euros en los programas mixtos de Carracedelo y Cacabelos

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, clausura el 'Carracedelo 2017', un programa mixto de formación y empleo en la especialidad de limpieza de inmuebles, y el 'Cacabelos II Verde', especializado en jardinería

ELBIERZONOTICIAS

Jueves, 31 de mayo 2018, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado más de 100.000 euros en los programas mixtos de Carracedelo y Cacabelos. En concreto, la administración autonómica realizó una inversión de 55.736,52 euros al programa mixto especializado en la limpieza de inmuebles que se ha realizado en Carracedelo; y otros 47.774,16 euros al de Cacabelos que trató sobre jardinería.

En Carracedelo, y durante seis meses (del 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018), un total de siete alumnos han recibido, por una parte, formación en esta especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. El objeto de actuación se ha centrado en la limpieza de superficies y mobiliario de los edificios y locales públicos (como la guardería municipal, el Museo Natural Ibérica, el Ayuntamiento, el pabellón deportivo o los consultorios médicos). El programa ha contado con una Coordinadora de Formación Complementaria y una Monitora de limpieza.

El delegado territorial, Guillermo García, y el alcalde de la localidad, Raúl Valcarce, han sido los encargados de entregar los siete diplomas a los participantes que han recibido la formación. Además, les han traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso.

Se trata del décimo programa de formación que se lleva a cabo en este municipio. A lo largo de estos años se ha formado a 97 desempleados municipales en profesiones tan variadas como la ayuda a domicilio, albañilería, pintura, jardinería, cocina o limpieza, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 75% en algunos casos.

Cacabelos

Por su parte, en el municipio de Cacabelos, y también durante seis meses (del 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018), otros seis alumnos han recibido, por una parte, formación en jardinería (mantenimiento de jardines y zonas verdes) y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. El programa ha contado con la participación de un monitor de instalación y mantenimiento de jardines.

En esta ocasión, el delegado territorial ha estado acompañado por el alcalde, Sergio Álvarez, a la hora de entregar los diplomas a los seis participantes que han recibido la formación. Un acto que se ha llevado a cabo en el Museo Arqueológico del municipio.

Además, este Ayuntamiento tiene otro proyecto de formación en marcha, cuya finalización será el 31 de agosto de 2018 y que está dedicado a la atención sociosanitaria en domicilio, con una subvención por parte de la Junta de más de 70.000 euros.

Imagen de la clausura del programa mixto realizado en Cacabelos.
Imagen de la clausura del programa mixto realizado en Cacabelos.

Desde el año 2004 (año en el que este tipo de proyectos pasaron a depender de la Comunidad Autónoma) hasta 2017, el consistorio cacabelense ha promovido seis proyectos de esta naturaleza, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 62% en algún caso.

En los dos casos, Carracedelo y Cacabelos, los destinatarios de estas formaciones son personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse en este tipo de cursos son: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo, que alternan la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios