La Junta intentará «agilizar» la desafectación de la vía del Ponfeblino para frenar los actos vandálicos

Estado actual de la estación de tren de Cubillos del Sil. /César Sánchez
Estado actual de la estación de tren de Cubillos del Sil. / César Sánchez

El director general de Turismo asegura que el Gobierno regional está haciendo «todo lo posible» para «evitar que se produzcan» y aguarda a una memoria del Consorcio sobre el proyecto que garantice su «viabilidad económica»

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Junta de Castilla y León intentará «agilizar» la tramitación del expediente de desafectación de la vía del Ponfeblino para acabar con los actos vandálicos que se están produciendo en el tramo del tren minero que une la capital berciana con la lacianiega. Este fue el compromiso manifestado hoy en Ponferrada por el director general de Turismo, Javier Ramírez, que condenó este tipo de actuaciones y destacó que el Gobierno regional «está haciendo todo lo posible para vigilar, cuidar y evitar que se produzcan».

En este sentido, puso el énfasis en la labor que se está realizando por parte de la Consejería de Fomento, encargada del procedimiento, a fin de garantizar el mantenimiento de la instalación. «La Consejería de Fomento está trabajando a un ritmo muy exigente en todo lo que es el procedimiento de desafectación de la infraestructura viaria para poder dedicarla, a su uso como explotación turística pero no es un procedimiento ni fácil ni corto», indicó.

El director general de Turismo no se atrevió a adelantar, no obstante, plazos sobre la conclusión del proceso. «No hay una previsión concreta de fechas porque en los casos en los que son proyectos administrativos fijar un plazo determinado es muy complicado», subrayó.

Memoria

Ramírez destacó que los contactos entre la Junta y el Consorcio Ponfeblino son constantes y que están a la espera de recibir la memoria del proyecto para conocer la viabilidad económica que permita impulsar el tren turístico entre Ponferrada y Villabino. «Hemos quedado que en el momento en el que la memoria que tienen en relación a ese desarrollo del tren turístico nos lo harán llegar para poder valorarlo», apuntó.

El responsable regional de Turismo recordó que «hoy por hoy no tenemos ninguna documentación, ninguna memoria, ni ningún proyecto», sino que la única documentación que tiene en este momento la Junta es la memoria del proyecto diseñado en el marco de los fondos Miner y que cuantificaba la puesta en marcha del proyecto del Ponfeblino en cerca de 80 millones de euros. Una cuantía que entiende que hace que el proyecto sea «inviable plantearlo en la actual coyuntura económica».

Contenido Patrocinado

Fotos