La Junta ve en la innovación «el mejor aliado» para impulsar la competitividad del sector agroalimentario del Bierzo

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente (C), durante la inauguración de la jornada sobre competitividad del sector agroalimentario del Bierzo. /César Sánchez
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente (C), durante la inauguración de la jornada sobre competitividad del sector agroalimentario del Bierzo. / César Sánchez

El director del Itacyl valora las posibilidades que ofrece el novedoso mapa de investigación e innovación en el que figuran más de 45 institutos y universidades

D. ÁLVAREZ

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, defendió la innovación como “el mejor aliado” para promover la competitividad del sector agroalimentario de la comarca del Bierzo. Llorente inauguró en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) la tercera jornada del programa Bierzo Hub de impulso al sector agroalimentario, centrada en la innovación y el desarrollo como herramientas con las que alcanzar los objetivos de “creación de empleo y búsqueda de oportunidades”.

Al respecto, Llorente recalcó el “papel esencial” del novedoso mapa de innovación e investigación elaborado por la Consejería para impulsar el trabajo en colaboración con los más de 45 institutos y universidades especializados en innovación para el sector. En la elaboración del mapa participaron también más de 140 empresas, colectivos y asociaciones que ayudaron a identificar las problemáticas específicas del sector y los puntos claves para la investigación. “El Itacyl no puede abarcar todos las materias”, reconoció el director de la institución, que valoró que jornadas como la de hoy tienen una importancia “transversal”, ya que afectan a todos los sectores productivos y a todas las fases de la cadena de valor.

En esa línea, Llorente destacó que la innovación es un “proceso continuo” cada vez más necesario en un mercado globalizado con consumidores que aumentan sus requisitos de exigencia. Por ello, las sesiones tratarán asuntos como las fisiopatologías de los cultivos, los problemas de la producción de vacuno de carne o el uso de nuevas tecnologías y drones en el sector.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, valoró que este tipo de jornadas permite poner en contacto a los agricultores y a las industrias agroalimentarias con los profesionales que les pueden ofrecer soluciones. Al respecto, Rodríguez remarcó que la sede berciana de la ULE ofrece distintos servicios en trabajos de investigación a empresas y asociaciones agrarias.

En la misma línea, la nueva presidenta de Vitartis, la berciana Beatriz Escudero, defendió que la innovación y la colaboración son “los ejes fundamentales” sobre los que debe avanzar el sector. “Una sin la otra son imposibles”, recalcó Escudero, que remarcó que “el conocimiento lo tienen las universidades y los centros tecnológicos”. “Tenemos que aprender a trabajar juntos para aprovechar los proyectos de futuro que ofrece un sector que será capaz de crear mucho empleo”, vaticinó.

Jornada sobre el cultivo de pimiento

La jornada sobre innovación se completará con unas charlas específicas sobre las oportunidades de negocio y las demandas concretas asociadas al cultivo del pimiento, uno de los más emblemáticos y poseedor de una de las siete figuras de calidad de la comarca. Las sesiones, que contarán con la colaboración de los responsables de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, permitirán “intentar avanzar en la identificación de las enfermedades y plagas” asociadas a un cultivo muy delicado.

Por otro lado, también se expondrán las posibilidades para el cultivo del pimiento más allá del pimiento asado. En esa línea, Llorente remarcó que “se trata de mejorar lo que es tradicional y de buscar otras líneas para el producto”. La siguiente jornada de Bierzo Hub se centrará en el sector vitivinícola y tendrá lugar el 22 de marzo, según avanzó Llorente.

Sobrepoblación de conejos

En cuanto al problema causado en los cultivos de la comarca por la sobrepoblación de conejos, Llorente recordó la existencia de una normativa específica que afecta a esta especie cinegética, que “no contempla la terminología de plaga sino la sobrepoblación”. El viceconsejero reconoció la preocupación de la Junta por un “problema difícil” que ya ha provocado daños en daños en “cultivos permanentes”.

Al respecto, el director del Itacyl defendió el trabajo de la Consejería para “acelerar las medidas previstas por los servicios medioambientales”. “Hemos estado siempre del lado del sector, pero a veces los problemas no son fáciles de solventar”, explicó Llorente, que mostró respeto por la manifestación convocada por Asaja para el próximo miércoles para protestar por el problema causado por los conejos.

Contenido Patrocinado

Fotos