La Junta entrega material a la nueva Agrupación de voluntarios de Carracedelo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente (C), junto a los componentes de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Carracedelo./César Sánchez
El consejero de Fomento y Medio Ambiente (C), junto a los componentes de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Carracedelo. / César Sánchez

El colectivo cuenta con 22 miembros y comenzó a prestar servicio el pasado diciembre

ELBIERZONOTICIASCarracedelo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, y el alcalde Carracedelo, Raúl Valcárcel, han visitado esta tarde la nueva Agrupación de Protección Civil del municipio, a la que ha entregado nuevo material para mejorar el equipamiento. Este material incluye una motobomba ligera, una carpa, radiotransmisores, un generador, equipos de iluminación portátiles y colectivos, material para el balizamiento de zonas de intervención, sistema de geolocalización, o botiquín y mantas, entre otros.

La Junta de Castilla y León, dentro del principio de colaboración con el Sistema de Protección Civil, se compromete, además de a la entrega de material, a la formación de todos los voluntarios que trabajan diariamente dando apoyo a los servicios de emergencias. En este sentido, la Agencia de Protección Civil formará a los miembros de la Agrupación Municipal de Carracedelo con el Curso Básico para el voluntariado de Protección Civil, con el que se persigue dotarles de una base teórico-práctica para el desempeño de las tareas como servicio complementario en la resolución de emergencias.

Se impartirán varios módulos de formación, que incluyen el estudio del Sistema de Protección y Asistencia Ciudadana de Castilla y León, el papel del voluntariado de Protección Civil en la prevención y la intervención y el conocimiento y manejo de medios de transmisiones. Recoge, además, módulos de formación sobre la función de los voluntarios en los dispositivos preventivos, formación sanitaria, asistencia y primeros auxilios, así como la asistencia psicológica en las emergencias.

La Agrupación de voluntarios de Carracedelo cuenta con 22 voluntarios que comenzaron a prestar servicio recientemente, en diciembre del 2017, cuando se inscribió en el registro de Voluntarios de Castilla y León.

Castilla y León cuenta en la actualidad con un total de 2.397 voluntarios distribuidos en las 102 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, 29 de ellas en la provincia de León, de las que forman parte 678 voluntarios.

El voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, en el artículo 48 se hace referencia al voluntariado de Protección Civil en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada participan de forma organizada en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son: conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas o festejos taurinos populares.

Contenido Patrocinado

Fotos