La Junta destina 3,6 millones para que los ayuntamientos de municipios mineros contraten a 360 trabajadores este verano

Las consejeras de Agricultura y portavoz, Milagros Marcos, y de Familia, Alicia García, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Rubén Cacho

La ayuda servirá para formalizar contratos con los que abordar obras de interés general

ELBIERZONOTICIAS

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves 1,2 millones de euros para financiar los costes salariales de la contratación de trabajadores en los municipios mineros de Castilla y León, para la realización de obras de interés general y social. Esta convocatoria de 1,2 millones de euros será complementada con una segunda convocatoria, en concurrencia competitiva, dotada con 2.490.000 euros, también destinada para la contratación de trabajadores en situación de desempleo en estos municipios.

Ese millón doscientos mil euros se destina a los ayuntamientos de las cuencas mineras para la contratación de trabajadores con el objetivo de paliar la situación social y laboral que están sufriendo los municipios de las cuencas mineras de la Comunidad. Los ayuntamientos beneficiarios son aquellos que se establecen en el Real Decreto 1112/2007 de 24 de agosto, en concreto son 24 los municipios de León beneficiarios y 7 los municipios de la cuenca minera palentina.

Esta subvención tiene como objetivo la financiación de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de trabajadores, con categoría laboral de peón de obra pública, por los municipios para realizar obras y servicios de interés general y social. El importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato de jornada completa por un periodo de 180 días.

El periodo de contratación de trabajadores se establece desde la fecha de resolución del presidente del Servicio Público de Empleo (ECYL), hasta el 28 de febrero de 2018. El crédito se distribuirá en función del porcentaje de desempleados de cada municipio, de media en el año 2016, con un mínimo de 20.000 euros.

Los destinatarios serán trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados domiciliados en las provincias de León y Palencia, vinculados en los últimos siete años a empresas del sector de la minería a través del empleo y actividad. Los beneficiarios de estos contratos no pueden haber sido contratados en ninguna de las líneas del Plan de Empleo Local de 2017.

La preselección de los trabajadores será realizada por la Oficina de Empleo correspondiente mediante la presentación de las distintas ofertas de empleo. La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la oficina del ECYL, la realizará el ayuntamiento que será el responsable de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos. Posteriormente se comunicará al ECYL los candidatos seleccionados.

Esta medida se incluye en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 que coordina la acción de todas las consejerías de la Junta. En concreto el fomento al empleo se articula a través de varios ejes, entre ellos, el Plan de Empleo Local que incluye un Plan Especial de Empleo en las Comarcas Mineras.

*Se adjunta tabla con la relación de municipios beneficiarios de la contratación de desempleados en municipios mineros.

Fotos