La Junta destina más de 175.000 euros para formación y empleo en Cubillos, Arganza y Fabero

Clausura del programa de Cubillos del Sil./
Clausura del programa de Cubillos del Sil.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, clausura los programas mixtos de dichas localidades bercianas, con las especialidades de limpieza, albañilería y trabajos forestales, respectivamente

ELBIERZONOTICIASEl Bierzo

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado una inversión de 55.736,52 euros al programa mixto de formación y empleo «Cubillos 2017» con la especialidad de limpieza de inmuebles. La misma cantidad, 55.736,52 euros, ha sido destinada para el programa mixto «Arganza 2017» con la especialidad de albañilería. Por último para el «Fabero Programa Mixto IV» se ha destinado 63.698,88 euros, y la especialidad es la de trabajos forestales.

Durante seis meses (del 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018), los alumnos de cada programa han recibido, por una parte, formación en cada especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica.

En el caso de Cubillos del Sil, el objeto de actuación de los 7 alumnos apuntados al programa ha sido la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales del municipio. Para ello han contado con un coordinador y monitor de formación complementaria y compensatoria, además de una monitora de limpieza.

El delegado territorial, Guillermo García Martín, junto al alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, han entregado los diplomas a los participantes que han recibido la formación. Además, el delegado, les ha traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso.

Desde el año 2004 (año en el que este tipo de proyectos pasaron a depender de la Comunidad Autónoma) hasta 2017, el Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha promovido otros cinco proyectos, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 75% en algún caso. De momento, este año, tres de los participantes ya han conseguido trabajo.

Arganza 2017

Por otra parte, el programa mixto de formación y empleo promovido por el ayuntamiento de Arganza, en el que han participado 7 alumnos, ha tenido como objeto de actuación la construcción de una Nave para almacén y la modificación de la valla en el parque de Arganza. Para ello han contado con un monitor de albañilería y una coordinadora y monitora de formación complementaria.

La clausura ha tenido lugar en el edificio socio-cultural de la localidad, al que han acudido los participantes del programa para la entrega de los diplomas por parte del delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y el alcalde de Arganza, Luis Manuel González.

Desde 2004 hasta 2017, el Ayuntamiento de Arganza ha promovido dos proyectos para desempleados, con una inserción de un 50% en 2015 y del 71% en 2016. De momento, este año, dos de los participantes ya han conseguido trabajo.

Clausura del programa de Arganza.
Clausura del programa de Arganza.

Fabero Programa Mixto IV

Por último, ha tenido lugar la entrega de diplomas a los 8 participantes del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Fabero en el centro polifuncional de la localidad. El delegado territorial, Guillermo García, junto al concejal de Personal Empleo y Formación del Ayuntamiento de Fabero, Pedro Monasterio,han sido los encargados de darles la enhorabuena a los alumnos.

El objeto de actuación de este programa de trabajos forestales ha sido el desbroce, clareo y poda de márgenes de los caminos municipales y de las rutas, así como desbroce y poda de zonas verdes del municipio. Para ello han contado con una coordinadora y monitora de formación complementaria y un monitor de trabajos forestales.

Desde 2004 hasta 2017, el Ayuntamiento de Fabero ha promovido otros siete proyectos de esta naturaleza, con una inserción del 72% en algún caso. De momento, este año, dos de los participantes ya han conseguido trabajo.

Clausura del programa de Fabero.
Clausura del programa de Fabero.

Los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo que alterna la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Contenido Patrocinado

Fotos