La Junta destaca la «participación activa» de los ayuntamientos en el diseño de estrategias del Bierzo Hub

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Itacyl, Jorge Llorente (D), junto al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero (I), durante la reunión./César Sánchez
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Itacyl, Jorge Llorente (D), junto al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero (I), durante la reunión. / César Sánchez

El programa explorará nichos de negocio como la fruta de cáscara, los nuevos frutales o las ganaderías alternativas

D. ÁLVAREZPonferrada

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, remarcó hoy en Ponferrada que “los ayuntamientos son esenciales en el diseño de las estrategias” del programa Bierzo Hub, con el que se pretende impulsar el sector agroalimentario en la comarca. Llorente, que presidió la reunión a la que asistieron alcaldes y representantes de los 38 municipios bercianos, abrió la puerta a que el programa explore nichos de negocio aún sin explotar dentro del sector como la fruta de cáscara, los nuevos frutales o la ganadería alternativa.

En ese sentido, el viceconsejero explicó que los proyectos que se presenten “no consistirán sólo en nuevas iniciativas sino en la mejora de proyectos ya existentes”. Las tres primeras iniciativas presentadas a Bierzo Hub, avanzó Llorente, tienen que ver con la apicultura, el aprovechamiento de las setas y la fruticultura. “Ya se están estudiando”, adelantó el vicenconsejero, que aseguró que se analizará el “potencial humano” necesario para cada iniciativa así como el “valor añadido que cree en el medio”.

Al respecto, Llorente consideró que la puesta en marcha de las primeras “actuaciones que puedan ser viables” tendrá lugar durante el primer semestre del año que viene. “Queremos hacer las cosas con el tiempo suficiente para que se hagan bien”, explicó el director del Itacyl, que aseguró que, tras estudiar en una primera fase las iniciativas que plantee la iniciativa privada, se pondrán sobre la mesa en una segunda fase “proyectos alternativos que sean capaces de crear riqueza”.

Participación activa de los municipios

En esa segunda fase de trabajo, Llorente confía en que las administraciones “unan esfuerzos” para que los Ayuntamientos de la comarca puedan tener una “participación más activa” en el programa, colaborando con las distintas medidas “en función de sus posibilidades”. “Son los que están en el territorio y los que nos van a ayudar a desarrollar las iniciativas que se pongan sobre la mesa”, resumió Llorente, que destacó que este nuevo sistema de trabajo, pionero a nivel regional, permitirá “canalizar” las distintas iniciativas.

Respecto a la reunión de hoy, que Llorente calificó como “eminentemente de trabajo”, el viceconsejero recalcó que Bierzo Hub es un “programa dinámico”. “No vale con exponer de manera unidireccional las medidas sino que hay que contar con los que conocen el terreno”, explicó el director del Itacyl, que confió en el “enorme potencial” del sector agroalimnetario de la comarca para hacer de “locomotora” de su economía. “Esperamos que tenga sus frutos”, remachó.

«Un buen comienzo»

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, agradeció a la Junta que tenga en cuenta a la institución comarcal como ente coordinador de los 38 municipios. “Espero que nos sigan usando porque disponemos del Banco de Tierras”, aseguró Courel, que definió el organismo como “el mejor exponente para empezar a potenciar el pujante sector agroalimentario”.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Itacyl, Jorge Llorente.
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Itacyl, Jorge Llorente. / César Sánchez
Llorente a su llegada a la reunión con los alcaldes de la comarca.
Llorente a su llegada a la reunión con los alcaldes de la comarca. / César Sánchez

Al respecto, el presidente comarcal consideró que el encuentro de hoy es la “avanzadilla” de un proyecto “ambicioso” que necesita de un “desarrollo adecuado”. “Es un buen comienzo, espero que tenga continuidad”, valoró Álvarez Courel, que recordó que “para que esto tenga continuidad hay que reunirse con asociaciones y empresas, con el propio sector”.

En la misma línea, el presidente del Consejo recalcó que “debe haber unidad de todos los sectores sociales, económicos y políticos de la comarca” para impulsar el programa. “Si estamos todos unidos, a la Junta no le va a quedar más remedio que ponerse al frente”, consideró Álvarez Courel, que valoró el “interés” del Gobierno autonómico en la potenciación del sector en la comarca.

En ese sentido, el alcalde berciano lamentó que “cada noticia relativa al carbón es peor que la anterior” y recordó que el anuncio de la apertura de una investigación en Europa se suma a otros problemas del sector como “la falta de apoyo al Real Decreto que prepara el Gobierno o el anuncio de Iberdrola para cerrar la central de Velilla del Río Carrión (Palencia)”.

“Demasiados enemigos y muy pocos aliados”, resumió Calvo, que confió en que la reunión que mañana mantendrán en Oviedo (Asturias) los representantes de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) sirva para alumbrar medidas que “demoren el cierre” de las centrales de Compostilla y Anllares, en la comarca del Bierzo, así como la palentina de Velilla o la asturiana de Lada.

En la misma línea, Calvo apostó por una “transición moderada” y una “descarbonización paulatina” que, recordó, “no tiene que ocurrir de hoy para mañana”. Al respecto, recordó que un informe europeo señala el 2025 como el año de inicio de cierre paulatino de centrales y el 2050 como tope para aquellas que se hayan adaptado a las normativas medioambientales. “No sé por qué hay que acelerar los procesos”, lamentó.

Contenido Patrocinado

Fotos