Borrar
Imagen de una planta de Forestalia.
La Junta autoriza al Eren la concesión de un préstamo de 42 millones para la planta de Forestalia en Cubillos

La Junta autoriza al Eren la concesión de un préstamo de 42 millones para la planta de Forestalia en Cubillos

El Gobierno regional recuerda que el proyecto prevé invertir 112 millones y generará 45O empleos, directos e indirectos, y 250 más en la ejecución de la obra

elbierzonoticias

Cubillos del Sil

Jueves, 7 de junio 2018, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, reunida en Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha autorizado hoy al Ente Regional de la Energía (EREN) la concesión de un préstamo por importe de 42 millones de euros, procedentes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permitirá impulsar la planta de generación de energía limpia mediante biomasa que Forestalia instalará en el polígono industrial del Bayo en Cubillos del Sil.

La operación va a permitir ahora a este organismo público de la Junta formalizar un crédito por el mismo importe a favor de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, una sociedad participada por Forestalia, que es la empresa que lidera la ejecución de la obra.

El proyecto prevé invertir 112 millones y generar alrededor de 450 empleos, entre los trabajadores de la instalación y los asociados a su actividad, a los que hay que añadir los 250 necesarios para ejecutar la obra. La iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, que lidera la Consejería de Economía y Hacienda.

La planta de generación eléctrica proyectada por el grupo de origen aragonés en El Bierzo tendrá una potencia instalada de 49,9 megavatios (MW) y será alimentada con unas 280.000 toneladas anuales de biomasa, esencialmente de origen forestal, según la información facilitada por la compañía.

Impacto en actividad y empleo

Desde la Junta aseguraron hoy que el impulso del Ejecutivo autonómico a este proyecto obedece a «su trascendente impacto económico y social en Castilla y León y, en particular, sobre un territorio afectado por el proceso de reestructuración de la minería del carbón». De hecho, Forestalia ha estimado que la planta de biomasa permitirá consolidar en el tiempo 50 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones y otros 400 dedicados al abastecimiento de la materia prima, a los se suman los 250 empleados precisos para su construcción.

Otra de las ventajas que destaca el Gobierno regional de esta iniciativa privada es que «conlleva poner en valor un recurso autóctono, como es la biomasa, favoreciendo una nueva actividad en la zona de influencia de la planta y con garantías de respeto ambiental», gracias a la implicación de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En este entido, destacan como el proyecto de Forestalia es coherente con la política de la Junta de fomento de las energías renovables, un sector en el que Castilla y León tiene un acreditado liderazgo, y con los objetivos definidos en el Plan de la Bioenergía 2011-2020. En concreto, la biomasa constituye una fuente de generación de electricidad gestionable, que permite abastecer a la demanda en todo momento, con independencia de las condiciones meteorológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios