La Junta aprueba una subvención de 300.000 euros para la conservación, difusión e investigación de Las Médulas

Turistas en Las Médulas./César Sánchez
Turistas en Las Médulas. / César Sánchez

La ayuda está destinada a financiar actuaciones arqueológicas de conservación y protección, señalización, investigación y valorización del Espacio Cultural, entre otras

ELBIERZONOTICIAS

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 300.000 euros, para los años 2017 y 2018, a la Fundación Las Médulas, destinada a financiar actuaciones arqueológicas de conservación y protección, señalización, investigación y valorización del Espacio Cultural de Las Médulas. Asimismo, la subvención está destinada a acciones formativas, de difusión y divulgación del mismo. Estas actuaciones se enmarcan dentro del desarrollo y ejecución del ‘Plan Médulas 20/20’ de la referida Fundación. El objetivo de este Plan es convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y en ejemplo de gestión de espacios culturales.

La Fundación Las Médulas es una entidad de carácter cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la protección, valoración y difusión de Las Médulas y la coordinación de las actuaciones que, tanto los organismos públicos como las entidades privadas, llevan a cabo en su ámbito geográfico.

El título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO a Las Médulas en 1997 reconoce un espacio que aúna valores culturales y naturales. El ‘Plan Médulas 20/20’ pretende convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos y que, al mismo tiempo, pueda servir de ejemplo en cuanto a la gestión de espacios culturales, poniendo de manifiesto el valor económico del patrimonio y su importancia para el desarrollo socioeconómico de espacios rurales y periféricos.

A partir del ‘Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas’ y el ‘Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas’, se definen dos planes asociados: un Plan de conservación del patrimonio arqueológico y un Plan de divulgación. En el primero de ellos se procederá a una actuación de carácter global, mediante un estudio del estado de conservación de la totalidad del registro arqueológico del Espacio Cultural. Respecto al Plan de divulgación, se plantearán técnicas y métodos novedosos en la interpretación, socialización y comunicación del patrimonio, que tendrán en cuenta la creación de productos y servicios útiles para los visitantes y la población local. De este modo, se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo.

La concesión de esta subvención se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación, mantenimiento, investigación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.

Las actuaciones propuestas en el marco de la subvención persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural, cuya importancia trasciende los espectaculares restos de la minería romana. Es esencial tanto la protección de la zona y su mantenimiento como recurso sostenible a largo plazo, como su promoción y difusión.

En este sentido, la Fundación Las Médulas ha iniciado y desarrolla a través del Plan ‘Médulas 2020’, una serie de estudios, memorias e informes, así como catalogación y depósito de materiales. Asimismo, se tiene previsto llevar a cabo una serie de actuaciones arqueológicas, de investigación, divulgación y difusión, y actividades formativas en relación con el Espacio Cultural de las Médulas. Entre ellas, se encuentran tareas de limpieza, conservación y acondicionamiento de los asentamientos visitables y de las rutas acondicionadas para el turismo. Se llevará a cabo un campo de trabajo de arqueología y restauración, así como la puesta a punto de sendas y rutas, y reposición de señalización, además de la mejora del paisaje urbano y la elaboración de un manual de buenas prácticas ‘Vivir en las Médulas’. Dentro de las actuaciones de comunicación y divulgación se encuentran la exposición itinerante de las Médulas y talleres didácticos, así como diferentes actos de conmemoración del XX aniversario del Espacio Cultural y del Aula Arqueológica.

Junto a actuaciones de divulgación, se realizarán labores de formación, a través de varios cursos para atención al turismo cultural; además del desarrollo de un programa conjunto de trabajo con las minas romanas de Tres Minas (Vila Pouca de Aguiar, Portugal). Por último, y dentro de las actuaciones de investigación, se llevará a cabo un Simposio sobre paisajes culturales y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como una investigación patrimonial en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Fotos