Borrar
Imagen de un incendio en el Bierzo. César Sánchez
La Junta anuncia la recuperación del Plan 42 de incendios para el Bierzo

La Junta anuncia la recuperación del Plan 42 de incendios para el Bierzo

El procurador de Ciudadanos David Castaño presentará un plan piloto de vigilancia con drones en la comarca berciana

ICAL

Ponferrada

Martes, 12 de diciembre 2017, 21:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó hoy la recuperación del Plan 42 de incendios forestales, como el pidió el procurador de Ciudadanos David Castaño, pero de manera experimental para la comarca del Bierzo.

Castaño y Suárez-Quiñones compartieron, en una interpelación en el pleno de las Cortes del primero, que la política de la lucha contra los incendios forestales se tiene que reforzar tanto en prevención, extinción y control, por lo que el segundo recordó la creación de la mesa forestal.

El procurador de Ciudadanos defendió que Castilla y León debe abanderar el cambio climático al contar con un 50 por ciento de superficie forestal y planteó una serie de medidas, que se recogerán en la moción en que deriva esta iniciativa.

Así, propuso recuperar el Plan 42 ante el peligro de la “cultura del fuego”, recuperar una inversión mínima de 11 millones en prevención, la puesta en marcha de un plan integral forestal, la ampliación a seis meses del contrato de los trabajadores fijos discontinuos, la vigilancia electrónica y el aprovechamiento de la biomasa para el desarrollo.

Castaño avanzó que en la moción propondrá un proyecto piloto de drones para la vigilancia de los incendios para la comarca del Bierzo y coincidió en un primer plan del Plan 42 en la comarca berciana, por la concentración de fuegos.

Ese plan 42 para el Bierzo contará con medidas agrícolas, ganaderas y de apoyo al turismo rural, detalló consejero, mientras que Castaño insistió en que el gasto en prevención ahorra lo que se destina a la extinción.

El consejero enmarcó una solución para los fijos discontinuos en la mesa forestal, si bien subrayó que se debe contar con la relación de puestos de trabajo de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios