Borrar
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Miriam Chacón
La Junta acudirá a los tribunales si el Gobierno no reconoce los fondos pendientes de planes del Carbón

La Junta acudirá a los tribunales si el Gobierno no reconoce los fondos pendientes de planes del Carbón

Del Olmo avanza la presentación de enmiendas para endurecer el cierre de las centrales térmicas

ICAL

Viernes, 15 de septiembre 2017, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León mantiene la “firme” decisión de acudir a los tribunales del orden juridiscional contencioso adminsitrativo en aquellos supuestos en los que a juicio del Gobierno no proceda regularizar los fondos pendientes de actuaciones de los planes del Carbón de 1998-2005 y 2006-2012, según aseguró hoy la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia en las Cortes para hacer balance de la Legisltura.

En ese sentido, la responsable de la política económica explicó que de las 70 actuaciones que adelantó la Comunidad durante 14 años ya se han revisado más de 40 convenios. Por ello, advirtió de que si el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) decide no ponerse al día en alguno de ellos, la Junta llevará este asunto a los tribunales.

Asimismo, la consejera defendió las gestiones realizadas por la Junta para el cumplimiento del Acuerdo Marco para la Minería del Carbón o Plan del Carbón, firmado en 2013. Además, Del Olmo señaló que en octubre de 2016 se firmó un convenio marco con el Gobierno, con 28 actuaciones de infraestructuras financiables en León y Palencia.

Al respecto, la titular de Economía y Hacienda explicó que la Junta está reclamando que se firmen los convenios específicos para impulsar estos proyectos, si bien Del Olmo apuntó que la decisión del Ejecutivo central es hacerlo una vez que se rubriquen los acuerdos marcos con las comunidades de Asturias y Aragón.

Igualmente, la consejera comunicó que la Junta ha presentado enmiendas en el trámite de información pública del Real Decreto que pretende aprobar una nueva regulación que el procedimiento de cierre de las centrales térmicas. Además, expresó el apoyo del Gobierno autonómico al central que persigue endurece la normativa, con el objetivo de que las plantas de la Comunidad continúen operativas, tras la exigencia de Europa sobre emisiones.

También, recordó que han solicitado la revisión del Decreto de Reactivación de las cuencas mineras, la bonificación en el impuesto especial del carbón, conocido como 'céntimo verde' o la ayuda adicional de diez euros por tonelada, que vieron la luz en 2016. Además, valoró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llevara la situación del sector de la minería a la última Conferencia de Presidentes, para que el carbón y las térmicas se consideren un recurso estratégico.

Finalmente, Del Olmo destacó la propuesta para la implantación de una compensación por servicio público, dando preferencia al carbón autóctono y favoreciendo la firma de contratos de suministro de mineral a largo plazo entre eléctricas y compañías mineras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios