Borrar
El presidente del Consejo Comarcal, en la presentación de las Jornadas.
Las Jornadas Gastronómicas abren boca

Las Jornadas Gastronómicas abren boca

Se celebrarán del 20 de octubre al 10 de diciembre en 44 restaurantes del Bierzo y Valdeorras, con precios que oscilan entre los 20 y los 36,50 euros

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Lunes, 9 de octubre 2017, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado este lunes la trigésimo tercera edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que tendrá lugar del 20 de octubre al 10 de diciembre con la participación de 43 restaurantes de la comarca y uno de Valdeorras. Es uno menos que el año pasado pero aún así «estamos muy satisfechos porque después de todo este tiempo seguimos manteniendo el interés del sector y también de la población», indicó Álvarez Courel.

El mantenedor de las Jornadas será Ovidio Lucio Blanco, director de la compañía de teatro Conde Gatón y vinculado al sector hostelero de la comarca berciana, puesto que regenta uno de los establecimientos más conocidos del Bierzo y de España por sus patatas bravas. «Motivos no le faltan, por un lado por el 50 aniversario de Conde Gatón, compañía que él dirige y que es un emblema cultural de la comarca siendo el gran referente para quienes aman las artes escénicas y, por otro lado, su relación con la gastronomía berciana y es que el establecimiento que regenta, El Bodegón, es un lugar emblemático para quienes visitan o vivimos en el Bierzo y es considerado uno de los templos de las patatas bravas en toda España», aseguró el presidente comarcal.

Una de las principales novedades para este año está en el precio de los menús y es que no va a haber límite por encima, es decir, el precio más bajo será de 20 euros pero por arriba se podrán superar los 30 euros de ediciones anteriores. Se trata de una petición que realizaron varios restaurantes, según explicó el presidente comarcal, en la que aseguraban que «se podía mantener un precio incluso por encima del que habíamos tenido otros años». Eso sí, «la responsabilidad debe ser de cada uno de los restaurantes y eso influirá en la calidad», apostilló. De este modo, los precios irán desde los 20 hasta los 36,50 euros, que es el menú más caro.

Otra novedad de la trigésimo tercera edición será un incremento del marketing online, algo que ya pusieron en marcha el pasado año y que funcionó muy bien gracias a una campaña en redes sociales, que obtuvo un alcance «importante» tanto en Facebook como en Instagram de 125.921 personas y con 66.602 impresiones en Twitter. Por lo tanto, en esta ocasión, además de esta campaña, las Jornadas Gastronómicas se publicitarán en Google. «De esta manera, cada vez que alguien busque en internet algo relacionado con la gastronomía berciana verá un anuncio que enlaza directamente con el folleto de nuestras jornadas», señaló el presidente de la institución comarcal.

27.000 personas participaron en la última edición

Las Jornadas Gastronómicas de 2016 contaron con la participación de unas 27.000 personas que probaron alguno de los menús de los restaurantes participantes.

Además, gracias a una encuesta realizada por el Patronato de Turismo, el 57,14 por ciento de los establecimientos hosteleros inscritos aseguraron quedar «satisfechos» o «muy satisfechos», el 28,57 por ciento dijeron que el resultado fue «regular» y solo el 9,52 por ciento calificaron las jornadas de «malas».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios