Javier Prado: «Los bercianos tendríamos que estar más unidos»

José Luis Prada y Javier Prada, junto a la 'Castaña de Oro'./E.Jiménez
José Luis Prada y Javier Prada, junto a la 'Castaña de Oro'. / E.Jiménez

El socio fundador de Tvitec recibe la 'Castaña de Oro' de la Fundación Prada a Tope y apela a la unidad del Bierzo para sacar adelante una tierra que vive una situación «bastante preocupante»

E.JIMÉNEZCanedo

El Palacio de Canedo ha albergado este jueves la entrega de la décimo cuarta edición de la 'Castaña de Oro' que este año la Fundación Prada a Tope ha otorgado al socio fundador de la empresa de vidrio Tvitec, Javier Prado. Se trata de la primera vez que este galardón se entrega a un empresario, que para José Luis Prada, representa «el trabajo, el esfuerzo, la constancia y la lucha por salir adelante dentro de su región y ese es uno de los pilares para que el Bierzo salga adelante y no estemos siempre llorando a ver que es lo que nos van a dar de fuera».

Por su parte, el galardonado agradeció el premio y aseguró que aunque se lo dan a él personalmente «es para toda la gente que trabaja con nosotros». Durante su discurso, Javier Prado apeló a la unidad del Bierzo para reivindicar cualquier proyecto o iniciativa, algo que no ve fácil porque «somos muy hospitalarios con la gente de fuera pero cuando tenemos que unirnos nosotros parece que nos enfadamos unos contra otros rápidamente». Y por ello cree que debemos caminar «a analizar qué tenemos y qué podemos explotar dentro de lo que tenemos. Nos tenemos que arreglar nosotros».

Y es que para el fundador de Tvitec la situación que vive la comarca «es bastante preocupante». «Falla la minería, fallan las centrales, antes de esto hubo un montón de empresas de construcción, de calderería que se cerraron y evidentemente hay un descalabro, hay una necesidad de empleo importante y lo más preocupante es que la gente si quiere trabajar tiene que salir fuera y nosotros nos quedamos aquí despoblados, esto en vez de ir a más va a menos», apostilló.

Por último, Javier Prado habló sobre el próximo proyecto de Tvitec, la fabricación de vidrio curvo, y señaló que enero comenzarán con las obras de instalación eléctrica y montaje de maquinaria en la antigua nave de Comonor y dentro de un año, en enero o febrero de 2019, ya podría estar en marcha esta nueva línea de producción.

Contenido Patrocinado

Fotos