Borrar
Tren de Alta Velocidad.
Izquierda Unida lamenta la «desidia» de la Junta al dejar al Bierzo «asilado» del AVE y sin infraestructuras

Izquierda Unida lamenta la «desidia» de la Junta al dejar al Bierzo «asilado» del AVE y sin infraestructuras

Reclama «firmeza» en las inversiones y lamenta que tanto el PP como el PSOE pretendan sólo «hacer caja» con las comunicaciones

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 31 de enero 2018, 15:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de León denunció hoy que el tratamiento que se está dando a Ponferrada y al Bierzo en general dentro del proyecto de la Alta Velocidad que «deja a esta parte importante de la provincia de León totalmente aislada, teniendo en cuenta que es el nexo con Galicia y Portugal». Lamenta que el Gobierno solo invierta en esta red ferroviaria «dejando de lado infraestructuras básicas como son cercanías, media y larga distancia» y «primando la velocidad y los negocios que la conexión y la vertebración provincial y regional de un servicio público para todas y todos».

Desde IU recuerdan a los gobernantes que ha habido en León y Ponferrada, además del gobierno central, «que han sido tanto el PP como el PSOE los que han dejado a esta parte de la provincia aislada». Apunta como ya en el 2010 el PP denunciaba en prensa que el gobierno central de aquella época del PSOE, quería dejar aislada a la capital berciana sin AVE ni A-76. Como antes de ellos el PSOE informaba y decía que cambiaría la «desidia» del PP hacia la capital berciana y potenciaría todas las infraestructuras prometidas y en como en 2013 el PP volvió a vender humo diciendo que lucharían por incluir el AVE en Ponferrada y la A-76.

«Todos estos vaivenes nos demuestran que tanto el PP como el PSOE sólo quieren hacer caja con estas infraestructuras ya que un solo kilómetro de línea de alta velocidad cuesta entre 18 y 50 millones de euros, según la orografía», explican. «Somos el segundo país del mundo en kilómetros de líneas AVE y el que tiene una ocupación más escasa, a muchísima distancia en kilómetros y ocupación del resto de países, que sólo invierten en Alta Velocidad cuando es estrictamente necesario», subrayan.

Para la formación de izquierdas está claro que es necesario otro modelo de infraestructuras ferroviarias «que prime la inversión en cercanías, media y larga distancia, en ferrocarril para el transporte tanto de pasajeros como de mercancías». Entienden que de esta forma «se vertebraría realmente nuestra provincia y podríamos llegar a ser el nudo logístico del noroeste, algo que para una provincia y una comarca tan deprimida económicamente sería un enorme revulsivo y una promesa que se cumpliría de hace muchos años prometida».

«Realidad y firmeza» en inversiones

Por todo ello Izquierda Unida solicita «realidad y firmeza» en inversiones como la que propuso esta organización en las Cortes de Castilla y León de 890.000 euros y que fue rechazada y «que habría ayudado a esta comarca». Además, también reclama «que se trabaje de otra forma en la construcción de una red viaria más sostenible», que «no se abandonen proyectos y trayectos tan necesarios para las personas como para las mercancías, que no se recorte en cercanías, media y larga distancia como está ocurriendo actualmente y que derivan en menos disponibilidad de horarios de trenes», añaden.

También pide que se deje de tomar a Madrid como centro de la infraestructura y se haga de forma menos radial y menos centralizada, atendiendo a las necesidades de cada provincia y ordenándolo de una forma más equitativa y lógica, «ya que para viajar a ciudades de la mitad sur de la península sigue siendo necesario en muchos casos cruzar por Madrid o hacer trasbordo en la misma», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios