Borrar
Imagen de uno de los cuentakilómetros.
La Guardia Civil investiga a dos personas por manipular el kilometraje de 63 vehículos en El Bierzo y después venderlos

La Guardia Civil investiga a dos personas por manipular el kilometraje de 63 vehículos en El Bierzo y después venderlos

Alguno de los vehículos marcaba 200.000 kilómetros menos de su kilometraje real, obteniendo de esta forma un mayor beneficio con la venta

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 10 de abril 2018, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga a dos personas de 41 y 46 años de edad, como supuestos autores de un delito de estafa cometido en la comarca del Bierzo al manipular los cuentakilómetros a 63 vehículos que posteriormente vendieron a sus clientes, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno.

El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León (GIAT), con sede en León, tuvo conocimiento de que en la comarca del Bierzo una empresa dedicada a la compraventa de vehículos de ocasión podía estar vendiendo a sus clientes coches con el aparato odómetro manipulado (lo que se denominad vulgarmente como 'afeitado de kilómetros').

A mediados del pasado año se inició una investigación que determinó que entre los años 2014 y 2016 dicha empresa había vendido a sus clientes al menos 63 vehículos con el aparato odómetro manipulado. Alguno de ellos marcaba más de 200.000 kilómetros menos de su kilometraje real, lo que implicaba un mayor beneficio con la venta.

Por ello, se procedió a la investigación de estas dos personas como presuntas autoras de la estafa y se entregaron las diligencias instruidas una vez finalizadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Ponferrada.

Investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.
Investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.

La Guardia Civil recuerda que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso.

Respecto a la accidentalidad de los turismos, tanto la tasa de fallecidos, como la de heridos hospitalizados muestran una correlación positiva con la antigüedad del turismo en todos los tipos de vías. En caso de que el accidente ocurra en carretera convencional la antigüedad del vehículo resulta un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías.

Por otro lado, el correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo, por lo que este tipo de actuaciones hacen que el usuario que adquiere el vehículo esté en la errónea creencia de protección de su seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios