El hospital implantará la cirugía artroscópica de pequeñas articulaciones para tobillo, muñeca y codo

Profesionales del servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo en el laboratorio móvil para prácticas quirúrgicas dirigido a cirujanos ortopédicos.
Profesionales del servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo en el laboratorio móvil para prácticas quirúrgicas dirigido a cirujanos ortopédicos.

El primer centro sanitario de la comarca incorpora la próxima semana una nuevo traumatólogo que eleva la plantilla 14 profesionales, muy por debajo de la ratio por habitante

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Hospital del Bierzo implantará la cirugía artroscópica de pequeñas articulaciones de tobillo, muñeca y codo. El anuncio fue realizado este lunes por el jefe del servicio de Traumatología, Luis García Paíno, durante la jornada quirúrgica de artroscopia con cadáver en un laboratorio móvil para prácticas dirigido a cirujanos ortopédicos.

«Tenemos intención de incorporar de pequeñas articulaciones, de tobillo, muñeca y mano y codo», anunció el jefe del Servicio Traumatología, Luis García Paíno que destacó que con estas intervenciones se evitarán los obligados desplazamientos de los pacientes a otros centros especializados para ser intervenidos de estas dolencias.

Este tipo de técnica de cirugía artroscópica tanto de rodilla como de hombro se viene desarrollando desde hace «muchos años», indicó, en el Hospital del Bierzo y recientemente se ha incorporado la de cadera. Una ampliación que, no obstante, a juicio de García Paíno, dependerá «de los planes de formación» y también «de las necesidades del servicio de que la gente se pueda desplazar para formarse porque son cirugías que dependen de un curva de aprendizaje alta no se aprenden en poco tiempo», explicó.

Las intervenciones de este tipo más comunes en la comarca corresponden corresponden a cirugía de rodilla -meniscos, ligamentos cruzados- y se cifran en 90-120 al año, mientras que las de hombro se llevan a cabo dos o tres operaciones a la semana, lo que eleva la cifra hasta 80 o 90 al año, según avanzó el jefe del servicio.

Los problemas más comunes de hombro de los pacientes de la comarca son los relacionados con los tendones, por inflamación o rotura parcial y luxaciones. En rodilla, lo más habitual son problemas de meniscos y rotura de ligamentos cruzados.

Un traumatólogo más

El hospital incorporará la próxima semana una nuevo traumatólogo lo que elevará la plantilla a 14 profesionales. El jefe de Traumatología espera que pueda ampliarse hasta llegar al menos a 15 especialistas para atender el aumento de la actividad quirúrgica de cara a reducir lista de espera, ya que reconoce que este número se queda todavía corto y deja al primer centro sanitario muy por debajo del ratio del Hospital de León. «Nosotros para tener el mismo ratio de traumatológos por habitante tendríamos que ser unos 20-22 y estamos muy por debajo y tenemos una cartera de servicios muy amplia», indicó.

Otro de los retos del servicio a afrontar es la reducción de las listas de espera, con la rebaja de entradas «trabajando con una serie de protocolos y sistemas para ajustarlas», señaló García Paíno, y con las salidas «mejorando las técnicas, aumentado el número de intervenciones, depurando la lista de espera con los pacientes que llevan más tiempo y los conciertos», avanzó. «Es lo que nos puede permitir controlándola y seguir mejorándola», subrayó el jefe del servicio.

En este sentido, puso de relieve como los dos nuevos quirófajos que se pondrán en marcha en el hospital permitirán agilizar la lista de pacientes pendientes de una intervención de cirugía mayor ambulatoria teniendo en cuenta que prácticamente el 20% corresponden a este tipo de intervenciones.

Jornada quirúrgica de astroscopia

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha acogido por primera vez este lunesun laboratorio móvil para practicas quirúrgicas dirigido a cirujanos ortopédicos. Los profesionales del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Bierzo participaron en una jornada quirúrgica de artroscopia con cadáver.

La iniciativa está organizada por el Servicio de Traumatología y promovida por la multinacional americana / alemana Arthrex y distribuida en la provincia de León por la empresa Clínica y Control S.A. Se trata de un laboratorio móvil instalado en un camión que dispone de 2 torres de artroscopia, con los sistemas de video y retransmisión más modernos (Synergy 4K y Synergy HD3), que permiten la formación de los cirujanos ortopédicos en las técnicas artroscópicas más avanzadas.

Para ello, los profesionales participantes, disponen de especímenes anatómicos de hombro y rodilla que permitirán reproducir, con la máxima fidelidad, múltiples técnicas diagnósticas y terapéuticas, siempre con el apoyo de los miembros del equipo de Arthrex.

La principal ventaja de este tipo de iniciativas es su enfoque eminentemente práctico, permitiendo a los profesionales que participan en esta jornada, ampliar sus conocimientos en cirugía artroscópica sin necesidad de desplazarse de su lugar detrabajo.

El jefe del servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo, Luis García Paíno, reconoce que esta jornada supone «una labor de perfecccionamiento en distintas técnicas» para los profesionales, teniendo en cuenta que «van cambiando continuamente», reseñó. Destacó, así mismo, como iniciativas de este tipo permiten «reproducir en las piezas del cadáver la cirugía que hacemos habitualmente a diario, es muy útil para nosotros».

Fotos