Borrar
Una de las térmicas del norte español.
El Gobierno da por hecho el cierre en 2020 de centrales térmicas que no hayan realizado inversiones

El Gobierno da por hecho el cierre en 2020 de centrales térmicas que no hayan realizado inversiones

«Pretender que en un mes es posible cambiar lo que ya existe con fecha de pasado mañana es una cosa un poco rara», apunta la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

europa press

Miércoles, 11 de julio 2018, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asumido el cierre en 2020 de siete de las quince centrales térmicas existentes que no han realizado ninguna inversión, y ha condicionado la supervivencia de las otras ocho que sí que han invertido para continuar funcionando a diferentes circunstancias.

Entre estas circunstancias, la ministra ha mencionado la evolución de los precios de la materia prima, la fiscalidad respecto al CO2 y «los avances y los costes del resto de los operadores del sistema», tal y como ha dicho este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

«Las otras siete (centrales), que no han hecho ninguna inversión, no tienen mucho margen para pensar en cómo poder seguir funcionando cuando el marco comunitario les obliga a cerrar», ha señalado Ribera, puntualizando que «los plazos (de cierre) vienen dados» por la propia Comisión Europea.

«Creo que pretender que en un mes es posible cambiar lo que ya existe con fecha de pasado mañana es una cosa un poco rara», ha apostillado, al tiempo que también ha invitado a los grupos a proponer medidas para «incentivar o facilitar el proceso de transición» para «modular» esta «salida de las centrales, antes o después».

Pide «cautela» para las inversiones gasísticas

Respecto al gas, la ministra ha llamado a «evaluar y ponderar» si las instalaciones actuales son suficientes o si es necesario aumentar la capacidad pero, en todo caso, siendo «extraordinariamente cautelosos con respecto a delirios de grandeza en un impulso o crecimiento» de un recurso del que, ha recalcado, carece España y que además «ni tiene, a priori, una larga vida por delante».

«Cautela, por tanto, con respecto al gas, y eso aplica a prácticamente todas las cuestiones que tienen que ver con la generación y con las infraestructuras de gas», ha dicho Ribera, sin hacer referencia a ningún proyecto concreto, a pesar de que una de las grandes inversiones proyectadas y prioritarias para el anterior Gobierno era la interconexión gasística del Midcat, que conectaría España con Francia a través de los Pirineos.

En todo caso, ha diferenciado estas inversiones con el empleo de esta energía «como materia prima en procesos industriales o que se puedan ir generando otras combinaciones tecnológicas que permitan su utilización para fabricar polímeros y facilite más allá de 2050 las emisiones negativas».

Fechar el fin de las subvenciones a la combustión fósil

Por otro lado, ante preguntas de los grupos, Ribera se ha referido a las subvenciones que pudieran apoyar la generación de energía a través de combustibles fósiles, y ha señalado que hasta ahora no se ha realizado «un diagnóstico» de este sistema en España.

Así, ha reconocido que existen «distintas versiones de qué son subvenciones» y si no hay ayudas «encubiertas», a través de un tratamiento fiscal diferenciado, por lo que ha pedido hacer «un análisis serio» al respecto.

En este análisis, ha apostado por que se incluya un calendario de eliminación de esas subvenciones, pues considera que «no solo es necesario, sino que es una recomendación, que no se aplica con todo el rigor que corresponde, del G-20, del que España participa desde hace tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios