Forestalia asegura que la planta de Cubillos no será una incineradora y que redoblará esfuerzos para evitar emisiones

La planta de Forestalia se ubicará en el polígono industrial del Bayo en Cubillos del Sil./
La planta de Forestalia se ubicará en el polígono industrial del Bayo en Cubillos del Sil.

Garantiza que no se utilizará ningún residuo «ni urbano, ni industrial» como combustible

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La empresa Forestalia garantiza que la planta de generación eléctrica mediante biomasa que se instalará en el polígono del Bayo de Cubillos del Sil en ningún caso será una incineradora y anuncia que redoblará esfuerzos e inversión para evitar emisiones contaminantes. De esta forma, la compañía quiere salir al paso de las últimas declaraciones realizadas por Bierzo Aire Limpio en las que ponía en duda que la biomasa existente en la comarca fuera suficiente para alimentar la planta y alertaba de la posible emisión de partículas peligrosas.

«La planta en ningún caso será una incineradora, ni mucho menos se utilizará como combustible residuo alguno, ni urbano ni industrial», han confirmado fuentes de Forestalia. «Se niega categóricamente este extremo», aseveran las mismas fuentes que no dudan en insistir que «la planta utilizará exclusivamente combustible agroforestal: madera procedente de limpiezas de montes y paja».

Insisten, además, en que la planta de Cubillos del Sil se ubicará en una zona industrial «con todos los esfuerzos económicos y tecnológicos para evitar emisiones a la atmósfera, en cumplimiento no solo de la normativa vigente sino de las recomendaciones y objetivos de la Unión Europea para el futuro», subrayan desde la compañía.

Según la promotora, la madera que abastecerá a la factoría de generación eléctrica mediante biomasa que se instalará en la comarca procederá «de la limpieza de montes» lo que permitirá «un uso sostenible de los montes y la prevención de incendios forestales que, esos sí, generan graves perjuicios ambientales y son un foco de emisiones graves y descontroladas».

Desde Forestalia vuelve a tender la mano a Bierzo Aire Limpio para «aclarar cualquier duda y colaborar en las visiones para un desarrollo socioeconómico sostenible en el Bierzo».

El colectivo tiene previsto presentar este martes en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada las alegaciones que ha recogido contra el proyecto.

Fotos