Borrar
Imagen de la carretera Nacional 120 que une actualmente Ponferrada con Orense. César Sánchez
Fomento saca a información pública el proyecto del tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo

Fomento saca a información pública el proyecto del tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo

Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 101,6 millones de euros y afectarán a los municipios de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 19 de marzo 2018, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a información pública el proyecto del trazado del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo de la autovía que unirá Ponferrada Orense, la A-76.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el documento que afecta a los municipios de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado, todos en la comarca del Bierzo, donde se ubican los bienes y derechos afectados por su construcción así como los lugares donde se puede consutar el proyecto.

El Ministerio de Fomento emitió una resolución por la que aprobó provisionalmente y ordenó la incoación del expediente de información pública del proyecto del trazado de la nueva autovía que cuenta con un presupuesto de licitación de 101,6 millones de euros (IVA incluido).

Las observaciones podrán presentarse durante un periodo de 30 días en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y sobre la concepción global de su trazado.Asimismo, se somete a trámite de información pública durante un plazo de veinte días la relación los bienes o derechos que se consideran de necesaria ocupación.

La documentación del Proyecto está disponible para su consulta en la sede electrónica del Ministerio de Fomento (http://mfom.es/participacion-publica).

Origen en Villamartín de la Abadía

El proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre las poblaciones de Villamartín de la Abadía y Requejo, en la comarca del Bierzo. La sección tipo prevista para la futura autovía es de dos carriles por sentido con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro , con una mediana variable a lo largo del trazado.

El origen de la futura autovía A-76 se localiza en Villamartín de la Abadía, donde se ubicará el enlace de conexión con la autovía del Noroeste (A-6), a la altura del punto kilométrico (p.k.) 400 de la A-6. Este enlace además permite la conexión de las citadas autovías con el resto de la red viaria existente (carreteras N-VI, LE- 58/15 y LE-621) y los accesos a Villamartín de la Abadía, a las propiedades colindantes y a la futura Plataforma Logística de El Bierzo.

Desde este punto, el trazado de la A-76 continúa siguiendo la N-120 hacia Toral de los Vados y finaliza en la localidad de Requejo, tras un recorrido de 6,2 km, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

Adicionalmente, se diseñan otros dos enlaces: en el pk 2,260, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo, y el enlace de Requejo, en el pk 5,560, donde se conecta con la carretera provincial (LE-5250) desde la cual se da acceso hacia Sobrado y Oencia, y con la reposición de la N-120 en el final del tramo, según informó hoy el Ministerio de Fomento.

El proyecto contempla un total de 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores, 7 viaductos, 1 pérgola y 11 muros. Como obras singulares, además del propio enlace-intercambiador entre las autovías A-76 y A-6, destaca la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia y la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco.

Asimismo, se proyectan las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de servicios, la seguridad vial y las adecuadas condiciones medioambientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios