Fomento iniciará a final de año la construcción de la A-76 en el tramo berciano de Requejo

Autovía A-76 entre Ponferrada y Orense./F.S.
Autovía A-76 entre Ponferrada y Orense. / F.S.

El Gobierno arrancará finalmente las obras en la comarca en lugar de en Valdeorras, donde está pendiente aún de resolver el proceso de expropiación que afecta a más de mil bienes

CARMEN RAMOSPonferrada

Cambio de planes en la ejecución de las obras de la autovía a Orense. El Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar a final de año la construcción de la A-76 en El Bierzo y no en la comarca gallega de Valdeorras como inicialmente contemplaba.

Será concretamente en el tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá, según confirmó hoy el senador del PP, Avelino García, que achacó el cambio a la necesidad de concluir todavía el proceso de expropiaciones en Galicia, en el tramo entre A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras, que contempla un presupuesto de 41,8 millones, donde su construcción afecta a más de mil propiedades, mientras que en el trazado berciano ya está finalizado.

«En El Bierzo ya están cerradas las expropiaciones y se trata de empezar a trabajar pero de A Veiga a O Barco hay una expediente que hay que resolver», indicó García, que insistió en que «la obra la van a iniciar en El Bierzo a final de año».

El tramo de la A-76 que unirá Requejo y A Veiga tiene un coste de ejecución de 223 millones de euros con una especial complicación respecto a los dos primeros ya que atraviesa el Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra. La actuación consta de 10,7 kilómetros de trazado y contemplala construcción de diez viaductos y tres túneles.

La futura autovía que unirá la capital del Bierzo con la ciudad de As Burgas se completa en El Bierzo con el tramo de Villamartín de la Abadía a Requejo, que tiene una inversión de 35 millones de euros para sus 7,6 kilómetros de recorrido.

Contenido Patrocinado

Fotos