Folgoso introduce en su Fiesta Medieval una representación de la 'batalla de La Peñona'

Cartel de 'Folgoso Medieval'.
Cartel de 'Folgoso Medieval'.

Tendrá lugar el día 19 de agosto en Santamadora a partir de las 20:00 horas y tras la misma se celebrará la cena medieval

ELBIERZONOTICIAS

El municipio de Folgoso de la Ribera celebrará el día 19 de agosto la décimo primera edición de su Fiesta Medieval que se desarrollará, como viene siendo habitual, en Santamadora, junto al pabellón municipal y a escasos metros de La Presa, La Peñona y el inicio del Paseo de los Molinos.

Las actividades programadas comenzarán a las 5 de la tarde, con una exposición de artículos medievales, talleres de aprendizaje y juegos medievales y recreaciones. Pero la principal novedad comenzará a las 20:00 horas y será una representación de 'La batalla de La Peñona' que, según el historiador M.Olano, «presuntamente enfrentó a mujeres y menores de Folgoso de la Ribera, situados en las estribaciones del Castro de la Olla y de La Peñona, con las tropas musulmanas que atravesaban la quebrada del Río Boeza. Siendo sorprendidas las tropas por una lluvia de piedras, troncos, lanzas y flechas, tuvieron que batirse en retirada. Es posible que este hecho legendario esté relacionado con alguna de las aceifas (incursiones militares veraniegas) llevadas a cabo por el caudillo hispano-musulmán Almanzor contra los reinos cristianos del norte en torno al año 997».

Una vez finalizada la representación, tendrá lugar la cena, a partir de las 21:00 horas, que constará de entrantes de jamón, cecina, salchichón y queso para continuar con empanada, chorizo al vino, panceta y costillas con patatas. Todo ello acompañado de vino del Bierzo. Las entradas se podrán adquirir hasta el día 16 de agosto en los bares del pueblo a un precio de 15 euros.

Fotos