Borrar
El primer Mencía del año se podrá probar este sábado en el Palacio de Canedo.
La fiesta del vino nuevo

La fiesta del vino nuevo

El Palacio de Canedo celebra este sábado la puesta de largo del primer Mencía del año, que tendrá como pregonero al prestigioso sumiller Luis Paadín

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 9 de noviembre 2017, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya está aquí el vino nuevo. El 11 de noviembre, segundo sábado de este mes y coincidiendo con el Día Mundial del Enoturismo, se podrá degustar ya el primer mencía de la cosecha de 2017, el Maceración Carbónica del Palacio de Canedo. Será a partir de las 19 horas. Y, como siempre, será en el propio Palacio con una fiesta como se merece, no en vano es un lugar privilegiado y pionero en la comarca del enoturismo.

El pregonero de este año será Luis Paadín, uno de los críticos más prestigiosos de nuestro país a la hora de hablar de vino y gastronomía, siendo además la principal referencia en Galicia. Es sumiller, profesor de Análisis Sensorial y Servicio con Técnico de Viticultura y Enología (Universidad de Vigo) y formador homologado de Vinos de Jerez C.R. Jerez.

Paadín es, además, un confeso amante de la mencía como una de las variedades más singulares y con mayor potencial del mundo, aparte de buen conocedor de los vinos del Bierzo en general.

Una fiesta completa

Como siempre, la Fiesta del Vino Nuevo es una cita para todos los públicos, en la que se degustará el mencía Maceración de 2017 junto con bocadillo de chorizo escaldado en vino (maceración, por supuesto) acompañado de castañas asadas y crema de limón con castañas en almíbar de Prada y bizcocho de castañas, obsequiándose a todos los presentes con una botella numerada conmemorativa del vino nuevo y la copa de cristal de recuerdo. El precio será de 16 euros.

Un clásico… desde hace 28 cosechas

El mencía de Maceración que elabora el Palacio de Canedo es un tipo de vino de elaboración caprichosa y resultado siempre singular. Joven, tremendamente joven porque las uvas se vendimiaron en los últimos días de agosto, y exclusivamente a base de mencía, la elaboración con el método de maceración carbónica permite reflejar con fidelidad las características de una cosecha.

Este contacto de la pulpa con la piel de la uva a temperatura controlada hace que el Maceración de Prada sea un vino desnudo, en el que ni la madera ni la maduración en depósitos despista al apasionado de la mencía que se puede disfrutar en todo su esplendor.

Las hojas de castaño en la etiqueta del 17

La etiqueta de este año la forman hojas de castaño. Desde hace tres años, el Maceración del Palacio lleva siempre en su etiqueta las hojas de alguno de los árboles que forman el Bosque Didáctico de la Fundación Prada a Tope.

El castaño es el árbol más característico del piedemonte berciano junto con la vid, que como recuerda el refrán, “En El Bierzo las montañas, las que no dan vino, dan castañas”.

Es una forma de divulgar la iniciativa del Bosque Didáctico y contribuir a concienciar de la necesidad de preservar y cuidar nuestros bosques para las generaciones futuras.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios