Feijóo, a favor de incluir la línea Monforte-Ponferrada en el Corredor Atlántico europeo

Imagen de la reunión./
Imagen de la reunión.

El presidente de la Xunta traslada a los alcaldes y al presidente comarcal el compromiso del Gobierno con este corredor, que permitiría, a su juicio, «unas mercancías competitivas de todo el norte de Castilla y León, del sur de Ourense y del norte de Galicia»

ELBIERZONOTICIASSantiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió este lunes en la sede del Gobierno gallego con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo -Gerardo Álvarez Courel- y con los alcaldes de Ponferrada -Gloria Fernández Merayo-, O Barco de Valdeorras -Alfredo García-, Astorga -Arsenio García-, y Monforte de Lemos -José Tomé-, para analizar los planes para incluir la línea Monforte-Ponferrada-Venta de Baños en el Corredor Atlántico Europeo Ferroviario para mercancías y pasajeros.

Núñez Feijóo mostró el apoyo incondicional de la Xunta a este Corredor Atlántico y destacó que el acuerdo fue unánime desde el principio, «no podíamos compartir en ningún caso que ese corredor no estuviese dentro de los corredores ferroviarios de la UE».

Asimismo, trasladó a los regidores y al presidente comarcal el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que esta misma mañana visitaba Ourense, de que dicho corredor ya está incluido en la propuesta del Gobierno central remitida a la Unión Europea. «Esperemos que en los próximos meses el consejo de ministros de la UE apruebe la inclusión de ese corredor dentro de los corredores europeos para, en primer lugar, legitimar ese corredor en el ámbito de las mercancías de Europa y, en segundo lugar, conseguir fondos europeos para poder ejecutar una adecuación de todas las vías de mercancías».

Con ello, se podrían tener, a su juicio, «unas mercancías competitivas de todo el norte de Castilla y León, del sur de Ourense y del norte de Galicia desde el puerto de La Coruña y se trata de cubrir con un corredor de mercancías todo el noroeste y se trata de poner en valor todas las mercancías que pueden entrar o salir de los puertos gallegos», concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada se mostró satisfecha por ese «respaldo tan importante y de esta manera de vertebrar proyectos que van más allá de las particularidades de cada región». En ese sentido, apuntó que es una propuesta que pretende vertebrar Galicia y Castilla y León en el tránsito de mercancías que, según su opinión, «deben entrar por los puertos gallegos y luego tener su continuidad por la meseta hacia el resto de Europa», lo que supondría «un revulsivo importantísimo para la economía de nuestras regiones».

Alfredo García, regidor de O Barco, señaló que este corredor necesitaba el compromiso inequívoco de la Xunta «y lo hemos conseguido», pero este es solo un primer paso. «Ahora tenemos que conseguir que en el Parlamento Europeo se apruebe este corredor, allá por el mes de junio, y después tenemos que estar todos unidos para decidir los recorridos, los itinerarios y las actuaciones que se van a llevar a cabo en este tramo para que ese corredor sea competitivo», concluyó.

En el encuentro también participan por parte de la Xunta, la consejera de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Alfonso Rueda.

Contenido Patrocinado

Fotos