Fallece el escritor berciano Fermín López Costero

Fermín López Costero./César Sánchez
Fermín López Costero. / César Sánchez

Será despedido este viernes en Cacabelos, su localidad natal, y su familia solicita que no se envíen arreglos florales y que su importe se done a la AECC de León

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Día triste para la familia literaria de la comarca del Bierzo, que ha tenido que despedir a uno de sus representantes más queridos. Fermín López Costero, natural de Cacabelos, fallecía este jueves a los 56 años tras perder la batalla contra una dura y larga enfermedad.

Sus restos mortales serán trasladados al cementerio de Cacabelos a las 5 de la tarde de mañana viernes para su inhumación. La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio FunBierzo de Camponaraya. Además, la familia ha pedido expresamente que no se envíen arreglos florales y que su importe se done a la Asociación Española Contra el Cáncer de León.

López Costero publicó poesía (Memorial de las piedras, 2009. Premio Joaquín Benito de Lucas); La fatalidad, 2014; La costumbre de ser lluvia, 2016), cuentos (Pequeño catálogo de historias breves, 2003), microrrelatos (La soledad del farero y otras historias fulgurantes, 2009) y numerosos artículos y estudios sobre temas artísticos e históricos referidos a la comarca . También escribió el Catálogo bibliográfico de Antonio Pereira, del que era buen amigo. Como autor de microrrelatos, figura en importantes antologías y ha recibido premios. Su último trabajo fue presentado en diciembre de 2017 y trataba sobre la revolución irmandiña en el Bierzo.

El Consejo Comarcal ha querido dedicar unas palabras al escritor en la sesión plenaria de este jueves. Su presidente, Gerardo Álvarez Courel, explicó que la institución comarcal tuvo el honor de publicar su último libro sobre la revolución irmandiña y quiso homenajear su persona y obra, a la vez que mandó un cariñoso saludo y el pésame a la familia.

Por su parte, desde USE Bierzo han querido despedir a Fermín López Costero y mandar todo su cariño a su familia. «La pérdida humana es enorme y es, sobre todo, la que quedará en nosotros. Pero los libros hablarán también de la ausencia de un intelectual comprometido con el conocimiento, un poeta emocionante, un narrador cálido con un brillante sentido del humor o de un ensayista riguroso e insobornable», expresa la formación en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos