Fabero ensalza su pasado minero

El Ayuntamiento de la localidad berciana organiza la primera edición de una yincana infantil en las instalaciones del Pozo Julia para que los pequeños conozcan los entresijos del oficio minero

Imagen del Pozo Julia./
Imagen del Pozo Julia.
ICALFabero

Las instalaciones del Pozo Julia, en el municipio berciano de Fabero, acogerán entre mañana y el jueves la primera edición de la Yincana Minera Infantil, un compendio de juegos tradicionales que tendrán en la actividad extractiva su eje central y con los que el Consistorio pretende honrar el pasado minero del municipio y «dar a conocer a los más pequeños los utensilios y el instrumental que se usaba en este oficio», explicó la concejal de Juventud, Desarrollo Local y Turismo, Begoña Ramón.

En total, 20 niños de entre ocho y 12 años asistirán a la cita, que sirve de antesala a la Cabalgata que en la tarde del día 5 llevará a los Reyes Magos de Oriente por los principales rincones de la villa. La actividad, que complementa al programa navideño organizado por el Ayuntamiento, en el que ya ha habido espacio para espectáculos de magia y percusión, se cerrará con un regalo para los participantes y una chocolatada popular.

Antes, los pequeños se reunirán alrededor de la emblemática explotación minera para «además de jugar, conocer las instalaciones y utilizarlas como punto de encuentro», explicó Ramón, que recordó que es la primera vez en que los juegos tradicionales de Navidad se ambientan en este entorno minero. «Si sale bien, intentaremos hacerlo otra vez en primavera o verano», recalcó la edil, que lamentó que las malas previsiones meteorológicas hayan obligado a suspender las actividades previstas al aire libre.

En ese sentido, los espacios que servirán de escenario a los distintos juegos serán lugares como los vestuarios, la galería o la sala central de las instalaciones. Durante cerca de dos horas, los asistentes se empaparán del vocabulario asociado a la actividad minera gracias a juegos como 'Recupera el casco', 'Cartucho de dinamita', 'Mineros cegados', 'El vagón lleno', 'El ahorcado minero' o un particular 'Pasapalabra' con terminología propia del sector. «Queremos que no se olvide todo aquello que se utilizó en su día», remató Ramón.

Contenido Patrocinado

Fotos