IU exige «más claridad» sobre el destino de la financiación del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros

IU pide que se aclaren los proyectos financiados con el Plan del Dinamización de los Municipios Mineros./
IU pide que se aclaren los proyectos financiados con el Plan del Dinamización de los Municipios Mineros.

Piden que los fondos se acompañen de medidas para potenciar la FP superior y la diversificación de actividades

ICAL

Izquierda Unida (IU) de la provincia de León presentó hoy una batería de preguntas en la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros para exigir “más claridad” sobre qué proyectos se están financiando, donde están ubicados y qué empleo real y estable están creando en las zonas mineras. “Estos fondos deben servir para reactivar proyectos económicos e industriales en las comarcas mineras que apuesten por un cambio de modelo productivo basado en la innovación, que generen valor añadido y eso sólo es posible si se acompañan de medidas que potencien la formación profesional superior, la capacitación y la diversificación”, afirmó la coordinadora provincial de IU, Eloina Terrón.

En esa línea, Terrón criticó que las políticas puestas en marcha tras la aprobación del plan “no parecen estar contribuyendo a crear esta reindustrialización de la zona, ni a asentar empleo estable, como se constata por los datos de desempleo de esas zonas”. Según la coordinadora provincial, cuando ya se ha consumido más de la mitad del segundo año de vigencia del plan, “se observan pocos avances en relación con el dinero dedicado”.

Al respecto, cabe recordar que según los datos de la Junta, en el año 2016 se comprometieron 37,7 millones de euros para actuaciones y otros 30 millones de euros en financiación para proyectos en las comarcas mineras, con el objetivo de para crear empleo y cortar la pérdida de población que están sufriendo estas zonas. Para el año 2017, el presupuesto para la dinamización de las comarcas mineras alcanza los 14 millones de euros.

En ese sentido, IU lamentó que “toda esta cantidad de dinero se ve escasamente plasmada en medidas, proyectos y reindustrialización o creación de empleo real y constatable en estas zonas”. La formación echó en falta el impulso a actividades que ofrezcan una alternativa para estas áreas y criticó la “información poco concreta” que se ofrece al Comité de Seguimiento. Al respecto, reprocharon que consten entre las inversiones 800.000 euros dedicados a explotaciones agrarias o 42 millones de euros que servirán para financiar los 143 proyectos presentados por los municipios mineros a la lanzadera financiera, sin que se conozcan los detalles exactos relativos a los proyectos.

“Es crucial y urgente saber dónde están destinándose estos nuevos fondos porque la realidad de las comarcas mineras es dramática”, recalcaron los responsables de la formación, que recordaron las cifras de paro relativas a estas áreas como unas de las más elevadas de la Comunidad. En esa línea, IU consideró que “la falta de claridad no es admisible” y lamentó que las actuales ayudas supongan una “reedición de los Fondos Miner”, de los que la Junta, recordaron, se niega a hacer una auditoría independiente.

Contenido Patrocinado

Fotos